Galicia sumó ayer 190 casos activos de coronavirus Covid-19, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, con lo que los casos activos ascendían a 3.484. Repunta así de nuevo la propagación de la pandemia, con un avance de los casos activos superior al 22%, en comparación con el balance oficial del sábado. La subida se debe fundamentalmente a los ascensos en el número de personas que tienen actualmente el virus en las áreas sanitarias de Lugo y Santiago. Asimismo la cifra de fallecidos ha alcanzado ya los 641; los últimos, un varón de 74 años que estaba ingresado -con patologías previas- en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC); y una mujer de 93 ingresada en el HULA ingresada también en la residencia de O Incio.

El área sanitaria de A Coruña y Cee continúa siendo la que acumula más casos -tiene 1.382 activos, que son seis más que el sábado y casi el 40%-, pero las subidas más pronunciadas son las de Lugo, que suma 71 casos activos y llega a 675 en total, y Santiago, que tiene ya 540, que son 67 más que el sábado. En Ourense el número de casos activos alcanzaba este domingo los 324 -24 más que hace 24 horas-; mientras que en Pontevedra la cifra es de 218 -13 más-; en Vigo, de 214 -cinco más en las últimas 24 horas- y en Ferrol, de 131 -cuatro más-. Hasta el momento, en Galicia se han curado 12.556 personas, que son 118 más que en el parte del sábado, y se han realizado 331.803 pruebas PCR, que son 4.546 más.

También han repuntado tanto los pacientes que han requerido de hospitalización como los que han tenido que ser trasladados a una unidad de cuidados intensivos (UCI). En las últimas horas han sido nueve los nuevos ingresos, hasta los 137, de los que 17 están en la UCI (dos más que el sábado). La mayor parte de los hospitalizados están en el área sanitaria de A Coruña y Cee, puesto que son 73. En el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, son 21 las personas ingresadas, por las 18 de la de Ourense, Verín y O Barco. En Pontevedra y O Salnés hay dos personas en la UCI del hospital Montecelo y cuatro en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra; mientras que en Vigo son nueve los pacientes hospitalizados, de los que uno está en la UCI. En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hay siete personas ingresadas en planta, con otros tres en la de Ferrol.

Son también 190 los casos activos en residencias de mayores gallegas, tras sumar 38 entre usuarios y cuatro entre trabajadores. La mayor subida se ha producido en la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, en donde han dado positivo en las últimas horas 18 usuarios -el sábado no constaba ninguno- y tres trabajadores. Además, la provincia de Ourense ha sumado un nuevo brote, que tiene su origen en una reunión familiar y que afecta a seis personas. Han dado positivo tres hombres de 18, 40 y 75 años y una mujer de 54, así como dos menores. Todos se encuentran aislados y en seguimiento en su domicilio y el rastreo de sus contactos continúa activo.

El Gobierno central no ofrece datos diarios de la evolución del Covid-19 durante el fin de semana.

Carta a Ayuso

En Madrid, más de 450 sanitarios y cuatro organizaciones sectoriales han reclamado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que actúe para evitar "un nuevo colapso en el sistema sanitario" madrileño y proponen un decálogo con medidas como contratar más rastreadores y profesionales de atención primaria.Los profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros o celadores, trasladan, a través de un documento publicado en redes sociales, piden la "apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales y refuerzo de sus plantillas" en un 20 %, también en líneas telefónicas y de administrativos o abrir en los hospitales todas las camas cerradas, asegurando circuitos separados para el Covid.