El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo esta mañana una reunión vía videoconferencia con el secretario de Estado de Saúde de Porugal, António Sales, con el objetivo de establecer una colaboración para intercambiar información sobre la evolución de la pandemia en ambos territorios. De esta forma, Galicia facilitará los datos correspondientes a sus áreas sanitarias, mientras que el Gobierno portugués hará lo propio con la información de sus regiones.

Según destaca la Xunta de Galicia en un comunicado, este intercambio se enmarca "en el espíritu de colaboración que tradicionalmente mantienen Galicia y Portugal", separadas durante el estado de alarma, y que "ahora cobra una especial relevancia durante la lucha contra la pandemia mundial del Covid-19".

Dada la estrecha relación entre ambos territorios y el continuo tránsito de viajeros a un lado y otro de la frontera, en el Gobierno autonómico esperan que el canal de comunicación sirva como una herramienta más para adoptar con mayor rapidez las medidas sanitarias más adecuadas, después de que Portugal se cayese de la lista de regiones que deben inscribirse en el registro de visitantes a Galicia.