La gráfica de los casos activos de coronavirus en Galicia prosigue su alza por octavo día consecutivo. El Sergas informa hoy de 280 contagiados, 20 más que la jornada anterior y con un notable repunte de los positivos en el área de A Coruña.

Esta demarcación registra el mayor rebrote desde el inicio de la desescalada con 18 contagios vinculados a un gimnasio de Arteixo. A este centro deportivo acudían el portero de un pub de Oleiros y un vigilante de un centro cívico de la capital herculina que esta semana dieron positivo en los test. Este repunte se ha visto neutralizado en las últimas horas las 33 altas prescritas a parte de los miembros del Fuenlabrada, que podrán volver a Madrid tras 10 días confinados en un hotel.

Estos casos vuelven a situar al área coruñesa como la que más casos de coronavirus notifica, con 87 (+11), por encima de la de Lugo, con 80 (sin cambios), donde el brote de A Mariña se mantiene activo pero controlado.

Crecen también los diagnosticados en Ourense, con ocho casos nuevos hasta los 15 derivados de dos brotes en Baños de Molgas y Vilar de Barrio, detectados tras el contacto varios vecinos con familiares procedentes de fuera de Galicia.

La lista de nuevos positivos la cierra Pontevedra, que con otros dos diagnósticos ya alcanza los 25 pacientes. Alivian estos datos las áreas de Vigo, que baja a 48 casos tras prescibir un alta, Santiago y Ferrol, que no notifican cambios y continúan con 23 y 2 infectados, respectivamente.

Este repunte de 20 casos en 24 horas viene acompañado por un aumento en los ingresos: ya son 13 las personas que quieren hospitalización, con 12 personas en planta (tres más) y una en la UCI. El resto, 267 contagiados, se encuentran aislados en sus casas bajo supervisión médica.

Con respecto a los infectados en residencias, el Sergas informa hoy de un segundo contagio entre trabajadores de geriátricos, mientras que los usuarios continúan libres de Covid-19. Al positivo en un centro de Xove que se conocía el pasado viernes, hoy se añade otro en el concello de Paradela (Lugo).

En el capítulo de altas, la curva prosigue su crecimiento, aunque ensombrecido por los nuevos contiagos. Sanidade contabiliza 10 curaciones desde ayer, hasta un total de 11.272 desde el inicio de la pandemia. Además, hoy se cumplen 50 días sin ninguna víctima del Covid-19 en nuestra comunidad, donde han fallecido 619 personas.