Los casos positivos de Covid-19 en Betanzos se elevan a nueve (cuatro de ellos en una misma familia) tras detectarse otros tres nuevos en las pruebas realizadas en las últimas horas.

Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han señalado que entre el miércoles y ayer se han realizado 75 pruebas de entre las que se han detectado tres nuevos positivos. En concreto, se trata de cuatro casos en una familia, a los que se suman dos sin vínculo familiar pero que han tenido relación y otros tres también como los dos anteriores.

Además, un médico de familia de un centro de salud de Sanxenxo ha obtenido resultado positivo por coronavirus, por lo que el área sanitaria ha adoptado los protocolos correspondientes.

Así lo han confirmado fuentes del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que han explicado que el caso positivo de un médico de familia ha sido detectado en el centro de salud de Baltar.

Las mismas fuentes han explicado que "ya se ha hecho la encuesta epidemiologica" y "se han identificado los contactos", además de dictarse "los aislamientos y las cuarentenas precisas".

El número de "casos activos de coronavirus" se ha rebajado en 11 en Galicia y se sitúa en 227, de los cuales 160 se concentran en el área sanitaria de Lugo, según el balance diario difundido por Sanidade.

Los casos en España se disparan

La cifra de contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas alcanzó ayer un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que el miércoles, de los que 266 han sido diagnosticados en Aragón y 142 en Cataluña. Solo 12 de las 52 provincias españolas se libran por ahora de los nuevos brotes.

En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, y uno en Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Así, el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 28.416, tres más que los contabilizados por el Ministerio de Sanidad el miércoles.

Ante estos datos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que los brotes por coronavirus que se están registrando en los últimos días están siendo "controlados" pero ha alertado de la detección de "cierta transmisión comunitaria".

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a TVE tras asistir al homenaje de Estado por las víctimas que se ha cobrado el Covid-19, "un muy buen momento" para reflexionar en todo lo que ha pasado, para pensar en los que se han ido, para reconocer todo el esfuerzo que se ha hecho y para subrayar el "mucho trabajo" que aún queda por hacer.

Ante los diversos rebrotes de Covid-19 que se están registrando en los últimos días, Simón ha comenzado dejando claro que se están "controlando" y que se ha podido identificar a la población de riesgo y, por ende, limitar la transmisión fuera de esos grupos.

Ahora bien, también ha advertido de que en esos brotes se está empezando a detectar "una transmisión comunitaria", en las que, según ha apuntado, resulta "más difícil" identificar quién está en riesgo. De ahí que se tengan que adoptar medidas "un poco más groseras" porque afectan a más grupos de población. "Y ésa es la parte que tenemos que controlar", apostilla.

Simón ha remarcado que se está haciendo un esfuerzo de diagnóstico "muy superior" al que se hacía antes y que el incremento de los casos que se están identificando no implica un incremento de la transmisión, sino que se está detectando mucho más.

En todo caso, no ha querido concluir sin alertar contra un virus que "sigue ahí" y contra el que tanto las instituciones públicas como la población deben "mantener la tensión" porque "esto no ha terminado". "Nos queda trabajo por hacer, y lo tenemos que hacer entre todos", ha dicho.