Las Rías Baixas y la cuenca sur del Miño se cocinan a fuego lento este sábado a la espera de una jornada electoral en el que las urnas no serán lo único que echará humo. Los termómetros han ido en ascenso durante los últimos días y el mercurio no ha querido encogerse con la llegada del fin de semana. Según datos de Meteogalicia, las temperaturas ya han alcanzado este mediodía los 30º en las rías de Vigo y Pontevedra o en localidades interiores como Mondariz. La previsión asegura que el calor irá en aumento y podría alcanzar durante la tarde los 35º.

Ante este pronóstico y también de cara al domingo se ha elevado al nivel amarillo la alerta por altas temperaturas en las riberas ourensanas y pontevedresas del Miño y en las Rías Baixas, así como en la costa suroeste de la provincia de A Coruña. Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), en la provincia de Ourense se podrían superar los 36º.

El calor de este fin de semana en el sur de Galicia contrasta con las temperaturas más suaves que disfrutan en Canarias. Los caprichos de la meteorología han querido cambiar este fin de semana los papeles entre las dos comunidades. Mientras en las Rías Baixas habrá que refugiarse de un sol que calentará a 35 grados, en las islas españolas estarán a 26º.

En cuanto a los cielos, este sábado permanecerán despejados aunque podría nublarse por momentos conforme se acerque la noche. Mañana, domingo, se prevén brumas a primera hora que irán desapareciendo conforme avancen las horas.