Los contagios prosiguen su alza en el área sanitaria de Lugo, que ya concentra más de la mitad de los casos de Covid-19 en Galicia. En su actualización de datos de esta mañana, el Sergas cifra en 151 los positivos en los hospitales de la provincia, ocho más que ayer. El grueso de estos pacientes se localiza en la comarca de A Mariña, que ayer inició cinco días de confinamiento para frenar un rebrote que desde el pasado 23 de junio ha afectado a 131 personas. En los 14 concellos bajo cuarentena se han detectado otros tres positivos en las últimas horas, lo que eleva a 121 los casos activos. La mayoría son asintomáticos o presentan unos síntomas muy leves, pero seis de ellos están ingresados en el hospital de la localidadseis de ellos están ingresados. Sin embargo, el Sergas estudia la vinculación con el brote de dos de los pacientes hospitalizados.

Los nuevos diagnósticos en Lugo hacen repuntar ligeramente el cómputo total. Sanidade informa de 256 casos activos, dos más que ayer. La inmensa mayoría guarda cuarentena en sus hogares y bajo seguimiento médico, y solo siete pacientes necesitan hospitalización. Es un número reducido, pero supone un ingreso más en las últimas horas.

Más allá de los datos de Lugo, tan solo hay otra área sanitaria que ha aumentado sus positivos desde ayer. Se trata de la de Pontevedra, que ha pasado de dos a tres. Esta ha sido la demarcación con menor incidencia del Covid-19 en Galicia y con menor número de fallecidos desde el comienzo de la pandemia: 16.

En el otro lado, son A Coruña y Vigo las que mantienen a raya la curva del coronavirus gracias al número de altas. La Xunta informa de nueve curaciones que elevan a 10.817 las personas que han superado el virus. El distrito herculino constata seis, lo que deja en 24 sus pacientes activos; mientras que en el área olívica tan solo se ha registrado una, situándose en 60 los positivos. Santiago (con 13 infectados), Ourense (con tres) y Ferrol (con dos) no han experimentado cambios.

Tampoco ha variado la situación de las residencias de ancianos, sin ningún contagio. Sanidade notifica un único paciente afectado por el virus en toda Galicia, un trabajador. Los usuarios de geriátricos suponen casi la mitad de los fallecidos durante la pandemia, con 274 víctimas de las 619 en total. La última muerte se registró en Vigo el pasado 10 de junio.

El rastreo de posibles contagios, especialmente en los 14 concellos afectados por el rebrote en A Mariña, ha continuado en las últimas horas con la realización de casi dos mil pruebas PCR, hasta las 201.666.