España inició ayer su luto oficial más largo, diez días, para honrar a las víctimas del coronavirus. A las 12,00 horas el Rey Felipe VI, la reina y sus dos hijas guardaron un minuto de silencio en la Zarzuela vestidos de riguroso luto frente a una bandera de España a media asta.Un acto que se repitió en numerosos ayuntamientos e instituciones de todo el país. "Es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor," indica la orden publicada en el BOE y firmada por el prsidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia sigue a la baja con un total de 823 infectados ayer, once menos que la víspera. De momento se mantiene estable también el número de fallecidos, 615 personas, al no registrarse ayer en la comunidad ningún óbito.

En la UCI permanecen ingresados cinco pacientes, al recibir el alta dos personas, y otros 49 enfermos se encuentran hospitalizados. Los otros 769 infectados se recuperan en sus domicilios. De ellos, 205 son del área de A Coruña, 54 de Lugo, 107 de Ourense, 38 de Pontevedra, 254 de Vigo, 143 de Santiago y 22 de Ferrol. También sigue creciendo el número de personas curadas, ayer eran 9.798, 34 más que la víspera. El número de pruebas PCR realizadas para detectar posibles afectados se eleva ya a 137.544, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade. El número de casos de coronavirus detectados en centros residenciales de servicios sociales de Galicia suponen el 0,2% del total de residentes. Cabe recordar que entre los contagiados hay 55 usuarios de estos centros y 51 trabajadores, mientras que los centros de discapacitados se registran 13 usuarios y 8 trabajadores.

También a nivel nacional se mantiene a la baja el número de fallecidos, con 50 personas en las últimas 24 horas. En España han muerto por coronavirus 27.118 personas desde que se inició la pandemia y según el nuevo método de recuento de Sanidad, 39 de ellos fallecieron en la última semana y ha habido 231 nuevos contagios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, advirtió de que una "pequeña fiesta inocente" en la que no se respetan las medidas impuestas para controlar los contagios, puede generar una nueva onda epidémica a nivel nacional.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Coronavirus, el epidemiólogo ha explicado que por el momento "no se ha detectado ninguna señal de un posible rebrote", aunque ha apuntado que "podrían empezar a partir de esas agrupaciones locales de las que sí tenemos información", ha alertado.

Apunta que si bien las restricciones son menores, ello no implica que el riesgo sea cero: "Pediría por favor que entiendan que pasar de fase no es estar libres de riesgo", ha afirmado.

Pese a sus palabras, ha señalado que la transmisión poblacional "se ha reducido mucho" en España por las restrictivas medidas de movilidad: "Hay muy poquita transmisión comunitaria, pero todavía hay algunos focos donde pueden transmitirse, allá donde están los positivos, como hospitales. Pese a la baja transmisión que tenemos ahora.