01 de mayo de 2020
01.05.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.730
Fallecidos:
 558
Recuperados:
 5.816
España
Casos (total):
 215.216
Fallecidos:
  24.824
Recuperados:
  114.678
Actualizado: 01-05-20 20:35h

Feijóo estima un retroceso de dos dígitos en Galicia, la "peor situación" en 20 años

Lamenta que la crisis será peor que la de 2008 aunque dependerá "del número de semanas" y de la "reactivación económica y social"

01.05.2020 | 01:13
Feijóo estima un retroceso de dos dígitos en Galicia, la "peor situación" en 20 años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calcula que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia "probablemente" estará en "dos dígitos": el peor dato económico de las dos "últimas décadas". Lo aseguró ayer tras conocerse el desplome de un 5,2% del PIB de España en el primer trimestre por el efecto del coronavirus y las consecuencias que podría tener un dato así para la Comunidad gallega.

Feijóo, que ha calificado de "demoledor" el dato nacional, se ha referido al "primer análisis" hecho por el Foro Económico de Galicia, en el que auguraban una caída de la economía gallega de entre el 5,6% y el 7,4% del PIB por el impacto del estado de alarma a raíz del coronavirus, según la duración del estado de alarma. Aunque considera que la caída dependerá "del número de semanas" y de la "reactivación económica y social". "En este momento me parece que el PIB gallego está probablemente en la peor situación que vivimos en las últimas décadas. Mucho peor que la recesión que sufrimos en el año 2008, aunque se ocultó hasta el 2009", manifestó.

El máximo mandatario autonómico afirmó que la situación se podrá ir viendo en los próximos meses "en función del impacto de la reactivación económica y social" y "del acuerdo" en esa reactivación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, Feijóo aseguró que en dos ocasiones preguntó al Gobierno sobre las previsiones que el Estado maneja de caída del PIB, incremento del paro, del déficit y de la deuda pública. "De momento no tenemos ninguna respuesta, no hay ninguna confirmación oficial por parte del Gobierno central", censuró el presidente gallego, que ha confiado en tener "alguna concreción al respecto" tras la reunión que los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades mantendrán el próximo lunes con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El titular de la Xunta, además, recordó que su Ejecutivo constituyó un comité de expertos económicos en el que participan profesores, catedráticos, directivos "de primer nivel" y representantes de empresarios para abordar la situación, del Foro Económico de Galicia, así como conselleiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca