Las frecuentes infecciones respiratorias que sufren los niños durante el invierno podrían ser una de las explicaciones por las que este grupo de población tiene un menor riesgo de contraer el nuevo coronavirus o, si se infectan, que la sintomatología sea más leve. Así se plasma en una nueva actualización del informe científico-técnico del Ministerio de Sanidad donde se recoge que las infecciones respiratorias pueden hacer que los niños tengan "mayores niveles de anticuerpos frente a virus que los adultos". Al mismo tiempo, según el informe, "el sistema inmune" de los niños "se encuentra en desarrollo y podría responder de diferente manera que los adultos frente a diferentes patógenos".

Entre otras explicaciones, algunas de carácter más técnico, incluidas en documento, también se encuentra que "podrían estar más protegidos frente al contacto con personas enfermas al estar cuidados en casa, sobre todo durante el confinamiento". El informe refleja que en el brote de China se observó una tasa de ataque muy baja en menores de 18 años, aunque al estudiar contactos detectaron de forma "frecuente". Así, detalla que en 44.672 casos confirmados en China, solo 416 se detectaron en niños de 0 a 9 años (0,9%) y 549 entre 10 y 19 (1,2%).

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En España, añade, los datos son "superponibles", ya que en 113.407 casos, 168 (0,1%) tenían menos de dos años, 64 (0,1%) entre 2 y 4 años y 303 (0,3%) entre 5 y 14 años (61). En un inicio, recoge que se estimó que la tasa de ataque en niños era "menor", aunque en un contexto con baja transmisión comunitaria, en un estudio de 1.286 contactos con PCRs al margen de los síntomas, se observó que eran "tan susceptibles a la infección como los adultos".

"Lo que sí parece claro en todas las series es que los niños desarrollan un curso clínico mucho más leve", indica el documento, puesto que en China solo el 2,5% y el 0,2% de los menores detectados desarrollaron enfermedad grave o crítica", informa Sanidad, para destacar que la clínica leve o ausencia de síntomas en niños se observa "incluso con carga viral alta". Una revisión sistemática sugiere que fiebre y síntomas respiratorios no deberían considerarse entre los síntomas indicativos de Covid-19 en niños. Solo un 47,5% presentaron fiebre y alrededor de la mitad fueron leves o asintomáticos.