Con cada día que pasa, la cuenta del coronavirus en Galicia es un poco más alta. Después de que el sábado se sumasen 13 nuevos fallecimientos a la lista, este domingo ya se han registrado 8 nuevas víctimas mortales, seis de pacientes hospitalizados y dos en las residencias de mayores. Los decesos en los centros de tercera edad se corresponden a dos usuarios de Vigo, una en la residencia de Moledo y otra en la DomusVi de Barreiro. Estos óbitos suponen el octavo en el centro de Sárdoma y el vigésimo tercero en el de Bembrive.

En lo referente a los hospitales, esta mañana se informaba de los siguientes finados: en el Chuvi de Vigo, una mujer de 93 años; en el Chuac de A Coruña, un varón de 67 y otro de 79; y en el CHUF de Ferrol, una mujer de 71. Por la tarde, se dio cuenta de otros dos decesos: un varón de 79 años que permanecía ingresado en Povisa y otro de 94, en el CHUS. Todos ellos presentaban patologías previas. Con la confirmación de estas bajas, el balance acumulado general en la región desde el inicio de la pandemia es de 450 muertos.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Por otro lado, los casos activos de Covid-19 en Galicia este domingo son 6.205, concretamente 58 más que en la jornada de ayer. Esto supone un repunte respecto al dato del sábado, cuando solo se sumaron 5 más, pero se mantiene en la línea de la última semana. Este alza se debe en gran medida a los números registrados en Ourense en las últimas 24 horas, que ha pasado a 1.233 casos activos (33 más que el sábado). Vigo suma 15 positivos más para alcanzar los 1.104 y A Coruña suma 10 y llega hasta los 1.392. En el resto de áreas sanitarias, Santiago contabiliza 1.034 (+4), Pontevedra 507 (+0), Lugo 595 (+4) y Ferrol 340 (-5).

Del total de pacientes positivos, 112 están internados en la UCI, 596 permanecen en unidades de hospitalización y 5.497 se recuperan del coronavirus en sus casas. Y un dato para la esperanza: las personas curadas en Galicia ya son 1.536, lo que significa que entre ayer y hoy fueron dados de alta 29 gallegos. Por otro lado, el número de pruebas de detección PCR efectuadas en la comunidad es de 63.715.

Residencias

Las personas curadas de coronavirus en residencias de mayores siguen en aumento y desde ayer se registran 11 altas más. Por primera vez se reduce el número de mayores infectados en este tipo de centros debido al mayor número de altas que de contagios y se sitúa en los 887 (-8). Asimismo, también se han curado cuatro trabajadores que forman parte de la plantilla de la residencia de Foz (Lugo), lo que reduce el número de infectados entre empleados hasta los 343.

Por otra parte, la cantidad de personas que padecen coronavirus procedentes de centros de atención para personas con discapacidad se mantiene igual que el sábado: 117 usuarios y 78 trabajadores afectados.

Recomendaciones

La Consellería de Sanidad reitera en la nota que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. Además, incide en las medidas de autoprotección e higiene para intentar detener los contagios como el lavado frecuente de manos, especialmente después de toser o sonarse.

También exhorta a cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo -preferentemente desechable- al toser o estornudar; y si no se dispone de pañuelo, en la cara interna del codo. Es preciso, además, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.