14 de abril de 2020
14.04.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Los científicos reivindican su papel en la lucha contra la pandemia y piden más recursos

Médicos, investigadores y rectores lamentan la "falta de sintonía" con las autoridades políticas en la toma de decisiones para atajar la crisis sanitaria

14.04.2020 | 01:11
Los científicos reivindican su papel en la lucha contra la pandemia y piden más recursos

Los científicos reivindican su papel en la lucha contra el coronavirus y critican la "falta de sintonía" con las autoridades políticas en la toma de decisiones. Así lo han expuesto en un comunicado conjunto la Confederación de Sociedades Científicas de España, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades (Crue) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María Maeztu. En esta declaración, reclaman además que se les garanticen "los recursos e instrumentos suficientes para que puedan desenvolver con solvencia su trabajo".

Según explican estas cuatro entidades, la pandemia de coronavirus evidenció "el papel relevante de la ciencia" en la resolución de la crisis. "Tanto la obtención e interpretación de datos como las estrategias fueron puestas a disposición de las autoridades en el mínimo tiempo posible y con la máxima fiabilidad posible", explican.

Sin embargo, lamenta que sus opiniones no fueron valoradas por el Gobierno. "En la gestión de la crisis se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos y las decisiones políticas que adoptaron a continuación las autoridades públicas".

En su opinión, esta "falta de sintonía" puede haber perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas "al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles".

Así, lamentan que el Gobierno no habilitara redes y mecanismos de asesoramiento con la comunidad científica.

En todo caso, advierten que su función en esta crisis no es solo asesorar a las autoridades. Así, advierten que su trabajo es "esencial" para la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, así como el desarrollo de vacunas y la generación y validación de nuevas terapias.

Por todo ello, las sociedades científicas, médicos, rectores e investigadores de los centros Severo Ochoa advierten que es "imprescindible" dotarlos de más recursos. "Ello permitirá afrontar las posibles crisis futuras con los mínimos daños al tejido social y económico del país, que son bienes primordiales a preservar",recalcan.

En su opinión, debe producirse "un aumento regular y sostenido de la financiación de la ciencia". También reclaman que se adopten las medidas necesarias para incrementar el número de especialistas en todas aquellas disciplinas científicas, sociales y de salud que se requerirán para afrontar crisis sanitarias de gran envergadura

Asimismo, demandan "la máxima atención al sistema de salud", que deberá recibir prioritariamente los fondos necesarios y adquirir la dimensión que le permita disponer de todo lo necesario para resolver la actual situación excepcional y cualquier crisis sanitaria venidera.

Las entidades firmantes insisten en la aplicación de las demandas recogidas en el "Manifiesto por la Ciencia" como "unas exigencias de mínimos asumibles" y reclaman su cumplimiento con "urgencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca