La incógnita sobre si Galicia celebrará o no las oposiciones de Educación, previstas para el próximo 20 de junio (el inicio del proceso), continúa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer que el Ejecutivo autonómico tomará en mayo una decisión sobre si mantiene la convocatoria de oposiciones en Educación para este año, "siempre con todas las garantías", o si "se dejan sin efecto hasta el próximo año".

La Consellería de Educación emitía un comunicado en la mañana de ayer expresando que todavía hay posibilidades de que se celebren, con la esperanza de atender las expectativas de los opositores en "esta convocatoria con más de 3.600 plazas". Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en una conferencia de prensa telemática, Núñez Feijóo indicó que la Xunta esperará a la evolución de la pandemia del coronavirus esta semana y las siguientes para tomar una decisión a principios de mayo. Feijóo expresó que le gustaría "aprovechar el trabajo hecho por los opositores hasta ahora" y también mostró su deseo de poder mantener la tasa de interinidad "más baja" de España entre el profesorado.

La Consellería de Educación apuntó que esperarán a que acabe la alerta el próximo 26 de abril: todavía se estaría en plazo para celebrarlas, si las autoridades sanitarias así lo consideran en ese momento.

La incertidumbre ha provocado la "indignación" de sindicatos y parte de los opositores porque la Consellería de Educación ya había anunciado que dependía de si el día 11 continuaba la alerta sanitaria. El Gobierno prorrogó la alarma pero no hubo concreción sobre este tema. Finalmente la Xunta ha decidido esperar otros 15 días porque considera que aún hay una posibilidad de que puedan mantenerse.

En los últimos días las demás comunidades ya anunciaron su decisión de posponerlas para el próximo año. Las últimas en pronunciarse han sido Cataluña, Madrid y País Vasco. Ahora solo queda Galicia por tomar la decisión. Los opositores piden que se aclare esta situación "cuanto antes", en un contexto muy complejo también para mantener la concentración en el estudio.