Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia lidera las visitas al "doctor Google"

-Los gallegos somos los que más preguntamos sobre coronavirus al popular buscador -Narón y Lugo encabezan la clasificación a nivel nacional y Vigo alcanza la posición 32

Google es uno de los sanitarios que más trabajo está teniendo en estas últimas semanas. En plena crisis por la pandemia del coronavirus, confinados en nuestros hogares durante horas y horas, recurrimos a su sala de consultas para desvelarle nuestras dudas, preocupaciones, intereses y curiosidades sobre el patógeno de moda. Se ha convertido en un gran amigo en el que confiar durante el estado de alarma en el que estamos instalados desde hace más de quince días. Los síntomas, las cifras de fallecidos e infectados en Galicia, en España y en las localidades, su impronta en China, Estados Unidos o Italia, las restricciones y las noticias de última hora conforman la lista de las pesquisas más recurrentes.

Según revelan los datos recogidos por el buscador más famoso del mundo, los gallegos somos los que más interés mostramos en esta epidemia, que ya se ha llevado por delante a más de 100 personas en toda la comunidad -más de 8.000 en España-. Y así se lo hemos hecho saber en los últimos siete días a nuestro gran confidente virtual. Junto con Cantabria, Galicia es la región en la que más se ha gugleado el término "coronavirus" en este periodo. Nos siguen los habitantes de Castilla y León y Principado de Asturias; a continuación, los de Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha, con triple empate. A la cola del ranquin, se asoman Ceuta, Cataluña, Melilla y, cerrando la lista, Canarias. Madrid, el territorio más azotado por la Covid-19, se sitúa en la mitad de la tabla: undécima posición.

En cuanto a localidades, Narón encabeza la clasificación de interés en esta palabra a nivel nacional. Los vecinos de este municipio coruñés, en porcentaje sobre el total de su población, son los que más veces han acudido al servicio de la compañía estadounidense para teclear "coronavirus". En la segunda plaza, se ubican los de Lugo, acompañados en el podio por los residentes de dos ayuntamientos de la misma provincia: Roquetas de Mar y Almería, ambos con idéntica puntuación. Las siguientes ciudades gallegas de este top 50 recogido por la herramienta virtual Google Trends son Ourense -en el séptimo peldaño- y Ferrol -en el octavo-. Para encontrar a Vigo, hay que bajar hasta el escalón 32. Santiago de Compostela -en el 42- y Pontevedra -en el 46- son las últimas urbes en colarse en un grupo en el que no se deja ver A Coruña.

¿Y cuándo se registraron más búsquedas? El pico se anotó el 13 de marzo, fecha en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaraba el estado de emergencia sanitaria en la comunidad con el objetivo de poner palos en las ruedas a la Covid-19, que ya avanzaba a su antojo por el país. Horas después, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, anunciaba la inminente entrada en un estado de alarma con un único precedente en la historia de la democracia nacional. Ese viernes fue el escenario de la dos noticias de mayor calado hasta el momento a raíz de la epidemia. El día anterior, la cantidad de consultas recogidas fue ligeramente menor: se daba a conocer la suspensión de las clases y de las dos próximas jornadas de las ligas de primera y segunda división de fútbol. Desde el 26 de marzo, el interés en pesquisas relacionadas con este término ha ido disminuyendo de forma paulatina.

A nivel internacional, España es el sexto país del mundo en el que el coronavirus desencadena más atracción en Internet, adelantado por Catar, Nepal, Sudáfrica, Ghana y Uganda -en este orden-. Los europeos que más se arriman son Italia -octavo-, Reino Unido -noveno- e Irlanda -duodécimo-. Estados Unidos está en la posición 18.

"Cuarentena" y "mascarilla"

"Cuarentena" es la medida de protección más buscada en España. Y con mucha diferencia con respecto al resto. De media, este concepto se guglea diez veces más que el segundo de la lista, "mascarilla"; veinte veces más que el tercero, "aislamiento"; cincuenta veces más que el cuarto, "alcohol en gel"; y cien veces más que el último del ranquin, "lavado de manos", una de las recomendaciones más recurrentes de los expertos para frenar la veloz expansión de la Covid-19.

Precisamente, para reflejar su avance, la Universidad Johns Hopkins ofrece en su web un mapa del mundo interactivo con un seguimiento en tiempo real de los casos confirmados de coronavirus y de la cifra de recuperados y fallecidos, aunque el modo de computar estos guarismos es diferente en cada país. Por su parte, la red social Facebook incluye un centro de información propio: se trata de un muro virtual en el que se comparten publicaciones de medios de comunicación, del Ministerio de Sanidad español, de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef.

Y es que la mayor parte de los ciudadanos necesitan estar pegados a la actualidad. Así lo desvelan a FARO varios internautas preguntados por esta cuestión, que acuden a la Red a diario para conocer las "cifras de contagiados y fallecidos" y las restricciones que se adoptan más allá de nuestras fronteras.

Compartir el artículo

stats