24 de marzo de 2020
24.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Militares de la UME encuentran ancianos abandonados y muertos en las residencias

La ministra de Defensa avisa que se tomarán medidas "implacables" contra los centros que abandonen a los mayores

24.03.2020 | 01:05
Militares de la UME se disponen a entrar en la residencia Amavir, en Pozuelo (Madrid). // Ricardo Rubio

Miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según han confirmado a Europa Press fuentes militares.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas", había apuntado la ministra de Defensa, Margarita Robles en declaraciones a Telecinco ayer lunes.

Fuentes militares apuntaron a Europa Press que ha habido al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) encontraron a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar labores de desinfección.

La ministra aseguró que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero avisó de que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", avisó.

Defensa, que no ha especificado las residencias donde han sido encontrados estos cadáveres, confirmó a TVE que la Fiscalía investigará estos casos y que caerá sobre ellos "todo el peso de la ley".

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, apuntó que ayer lunes su labor se extendía a un total de 73 residencias de ancianos en todo el territorio, 14 de ellas en la Comunidad de Madrid.

Palacio de Hielo como morgue

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, informaron fuentes del Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de una medida acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido". Quien hace el procedimiento para trasladar los cuerpos es Salud Pública.

Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. Tal y como ha avanzado "El Español", se trata de una pista de 1.800 cuadrados "habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos". Se encuentra dentro de un complejo comercial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca