Un grupo de 69 expertos en salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias -ninguno gallego- difundieron ayer un documento en el que reclaman un "confinamiento total" de la población para frenar la expansión del coronavirus que, al ritmo de avance actual, llevará al "colapso" del sistema sanitario español "alrededor del 25 de marzo", entendiendo como total la capacidad de ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Estos especialistas sostienen que las medidas tomadas hasta ahora han ido en la buena dirección, pero que a pesar de todo resultaron insuficientes para frenar el crecimiento exponencial del número de contagios. Por ello, apuntan que, dadas "las proyecciones y la experiencia en otros países", es "necesario anticiparse a la situación" y "no es razonable esperar a reaccionar". Para evitar el colapso del sistema sanitario, subrayan, "solo existe la opción de intensificar las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad".

Estos expertos proponen varias zonas diferenciadas en función de la mayor o menor afección del coronavirus. Las zonas A, con el confinamiento total de los ciudadanos con excepción de servicios básicos esenciales por entre 15 a 21 días, serían Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco, Navarra y Cataluña.

En el resto, las zonas B, se realizaría un confinamiento parcial -50% de la actividad laboral permitida y 25% del transporte-, si bien "con un seguimiento especial de las tasas de crecimiento de nuevos casos en esas zonas" por si fuera necesario incrementar el nivel de aislamiento. En estas zonas figuraría Galicia.