Todo comenzó cuando el jueves 12 de marzo, el Presidente de Filipinas anunció que la capital, Manila iba a ser cerrada por tierra, mar y aire en 48 horas por la crisis del coronavirus. En este momento los cuatro gallegos, que están acompañados de más españoles, empezaron a buscar vías para evitar quedarse atrapados y poder volver a casa.

Contactaron con el consulado de España en Filipinas, y según dicen, su única respuesta fue que intentasen llegar a un aeropuerto internacional antes de que pasasen las 48 horas. También les pidieron sus datos personales y su itinerario. Desde entonces, no han recibido ninguna solución por parte del consulado y pasaron varios días en el Aeropuerto de Puerto Princesa intentando, por sus propios medios, volar hacia un aeropuerto internacional.

Cuatro gallegos atrapados en Filipinas por la crisis del coronavirus

Cuatro gallegos atrapados en Filipinas por la crisis del coronavirus

Aseguran que la poca información que están recibiendo, la consiguen a través de turistas de otras nacionalidades. Por ejemplo, nos cuentan que el consulado de Portugal hizo un grupo de whatsapp con todos los nacionales portugueses en Filipinas para mantenerlos informados y responder a sus dudas.

En este momento, los gallegos han conseguido un vuelo doméstico desde Puerto Princesa hasta el Aeropuerto Internacional de Cebú, aunque desconocen si podrán salir del país y volver a casa.