11 de marzo de 2020
11.03.2020
Faro de Vigo
ALERTA SANITARIA MUNDIAL

Feijóo: Está "sobre la mesa" aplazar las elecciones

► El titular de la Xunta prioriza la defensa de la salud pública sobre las urnas ► Los partidos se replantean la campaña, que arranca la noche del 19 con el veto a actos multitudinarios cerrados

11.03.2020 | 01:10
Votación en un colegio electoral de Vigo durante los comicios autonómicos de 2016. // Marta G. Brea

La crisis sanitaria del coronavirus amenaza las elecciones autonómicas de Galicia del 5 de abril. Su aplazamiento es una cuestión que ya está "sobre la mesa", según reconoció ayer el presidente de la Xunta, , aunque matizó que las competencias para aplicar esa medida son del Gobierno central y la Junta Electoral Central. Apretar el botón rojo de cancelar la votación dependerá de si se logra frenar el incremento de contagios.

La propagación del coronavirus se disparó en varios puntos de España en los dos últimos días, lo que obligó al Gobierno central a aplicar restricciones como prohibir eventos con más de un millar de asistentes las áreas más afectadas, como Madrid, donde se canceló la actividad escolar. La Xunta sigue la senda de la Moncloa y veta el celebrar actos con más de 1.000 personas durante los próximos quince días, período que incluye las cinco primeras jornadas de la campaña.

Feijóo reconoció ayer el impacto de la crisis sobre el período electoral tras informar del plan de actuación del Ejecutivo gallego en esta cuestión, circunstancia que impone, según expuso, barajar la suspensión de los comicios. En primer lugar, por el previsible incremento del número de afectados y la necesidad de contener el avance del virus. En segundo, por obstaculizar el acceso ciudadano a los mensajes electorales.

"Las elecciones tienen que celebrarse con garantías, hay que respetar el derecho al sufragio de todos los electores. Debemos analizarlo y tomar la decisión en función de la evolución de los contagios y de la incidencia", alegó sobre la suspensión. "Evidentemente, este asunto está en la agenda", dijo antes de añadir que "hay tiempo, pero están encima de la mesa cuáles son los criterios en relación con la recomendación sobre la suspensión o no de las elecciones".

Esta decisión carece de precedentes e incluso no se aplicó tras los atentados del 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales. Ahora, sin embargo, entra en juego la salud pública. "Lo importante en este momento no son unas elecciones convocadas, sino que seamos capaces de preservar la salud [de la población]", esgrimió Feijóo, si bien insistió que de momento la Xunta no defiende la suspensión. "Si observamos que la salud pública puede estar en riesgo, haremos nuestra recomendación al Gobierno central y a la Junta Electoral Central", terció, señalando los ámbitos con competencia para paralizar unos comicios.

En su opinión, el proceso electoral debe celebrarse "con normalidad" y "sin limitaciones" no solo para la ciudadanía, sino para los partidos a la hora de poder explicar sus propuestas sin limitaciones, por ejemplo, al aforo de sus mítines.

Aunque aún no ha comenzado la campaña, el PP ya adaptó su actividad a la intensificación de la crisis sanitaria y canceló la romería que había programado para el sábado cerca de Santiago con 4.500 asistentes previstos.

Oposición

Las estrategias de Gobierno central y Xunta para combatir el coronavirus han forzado a PP y al resto de partidos gallegos a replantearse sus campañas, especialmente la organización de actos multitudinarios, y a analizar la suspensión del 5-A.

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, lanzó ayer un mensaje de prudencia. "No vamos a caer en alarmismos innecesarios ni exagerados, pero es un tema importante y seremos responsables", declaró. Pidió a la Xunta "transparencia" sobre las decisiones que afecten a la campaña y a los comicios.

Desde Galicia en Común dudan de la eficacia de restringir la asistencia a eventos públicos a menos de un millar de personas y consideran que "no son democráticas" unas elecciones celebradas tras limitar la campaña, pues "no garantizarían el derecho a recibir una información veraz sobre las propuestas" de cada candidatura. En esa situación, ven "lícito plantearse un aplazamiento", según fuentes de la coalición.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, pidió a Feijóo que reúna a los principales partidos para abordar la cuestión y que comparezca en el Parlamento para explicar la respuesta de la Xunta ante la crisis.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comunicó a los líderes de PSdeG, BNG y En Común que les informará periódicamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia