Hace menos de un mes, el departamento de Microbiología Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) apuntaba que las probabilidades de diagnosticar un paciente con coronavirus en el área sanitaria de Vigo eran muy escasas. Por aquel entonces, el criterio de caso era mucho más reducido que el actual: solo las personas que estuviesen en Wuhan eran susceptibles de padecer el Covid-19. Y las conexiones entre Vigo y Wuhan son mínimas. Pero la llegada del virus a Italia ha cambiado por completo el panorama. Tal y como asegura el jefe de servicio de Microbiología del Chuvi, Benito Regueiro, ahora el criterio "es más clínico que epidemiológico". Es decir, se le hace la prueba del coronavirus a prácticamente todos los pacientes que padecen un cuadro respiratorio con síntomas como tos o fiebre.

En la actualidad, el hospital de Vigo realiza más de veinte pruebas diarias para la detección del Covid-19. Pero todo apunta a que esa cifra aumentará exponencialmente conforme avance el virus. "No descartamos superar las cien pruebas diarias. Porque cada vez que hay un positivo, se generan muchos contactos que también pueden estar afectados", explica Benito Regueiro. El laboratorio del Chuvi está tardando una media de tres horas diarias en obtener los resultados iniciales -hay que recordar que, en caso de positivo, las muestras son enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para que confirme el diagnóstico-, y en los últimos días se han comenzado a priorizar los análisis para valorar cuanto antes los casos más graves. El previsible repunte de casos que apuntan desde el área sanitaria de Vigo provoca que "el que tiene más posibilidades de ganar es el virus". Benito Regueiro alerta además de que hay altas posibilidades de que el Covid-19 se convierta en "un virus circulante" y que "lo que tenemos que conseguir es que cause el menor daño posible". "Estamos intentando controlar el brote", asegura.

Para hacer frente a este previsible repunte de casos de coronavirus, el Chuvi está adaptando y reorganizando los circuitos de activación del protocolo para aumentar la capacidad analítica y poder realizar el mayor número de pruebas diarias en caso de ser necesario.

Las previsiones del jefe de Microbiología del Chuvi también son compartidas por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que avisa que la Unión Europea registrará un "rápido aumento" de los casos de coronavirus durante las próximas semanas. La Comisión Europea ha pedido "solidaridad" con los países miembros para hacer frente a esta enfermedad, al mismo tiempo que reclama que las medidas que se adopten a nivel nacional no perjudiquen al resto. La directora de la ECDC, Andrea Ammon, trasladó este mensaje a los ministros de Sanidad de la UE en la reunión mantenida en Bruselas para compartir las medidas que han adaptado hasta ahora para atajar la propagación de la enfermedad. Las autoridades europeas defienden que "la solidaridad es clave".

"Tenemos en la UE varios mecanismos que nos permiten tratar con efectividad esta situación. Se trabaja mejor si hay solidaridad entre los Estados miembros, que nadie se quede atrás en esta lucha", apuntan. Bruselas ha lanzado esta petición a raíz de las críticas que algunos ministros han lanzado a restricciones que algunos países han adoptado para controlar el suministro de mascarillas. Alemania, por ejemplo, ha prohibido las exportaciones de máscaras personales y Francia ha requisado la producción nacional.

En Vigo, mientras tanto, manejan varias situaciones posibles: que el coronavirus remita a medio plazo como sucedió con el SARS, que la situación se estabilice o que, en último caso, se convierta en un virus circulante y tenga un carácter estacional. "Estamos aprendiendo del Covid-19 y él de nosotros", apunta el jefe de servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo.