06 de marzo de 2020
06.03.2020
Faro de Vigo
Galicia:
Casos (total):
  9.466
Fallecidos:
 547
Recuperados:
 5.393
España
Casos (total):
 212.917
Fallecidos:
  24.275
Recuperados:
  108.947
Actualizado: 29-04-20 13:10h

Médicos chinos: El COVID-19 es como el SARS y el sida combinados

Expertos del país asiático aseguran que el coronavirus daña los pulmones y el sistema inmunológico

06.03.2020 | 23:36
Recreación gráfica del coronavirus SARS-CoV-2.

Médicos chinos citados por el periódico "Global Times", publicación oficial dependiente del Partido Comunista Chino, han asegurado que, según se desprende de varias autopsias de fallecidos con coronavirus, este daña los pulmones y el sistema inmunológico. La noticia ha sido compartida y comentada en las redes sociales por científicos como la médico estadounidense Dena Grayson, científica experta en ébola y en otras amenazas pandémicas.

Las autopsias de fallecidos con COVID-19 en China revelan graves daños en los pulmones y en el sistema inmunológico, según un médico de Wuhan, epicentro de la epidemia, que hace un llamamiento a que se tomen medidas para evitar la fibrosis (cicatrices) en los pulmones en las etapas iniciales de la enfermedad.

"La influencia de COVID-19 en el cuerpo humano es como una combinación de SARS (síndrome respiratorio agudo grave, una forma severa de neumonía vírica) y sida, ya que daña tanto los pulmones como el sistema inmunitario", declaró Peng Zhiyong, director de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan en Wuhan (China). El artículo fue publicado en la versión web del "Global Times" el pasado 29 de febrero, aunque en las últimas horas ha trascendido a los medios de comunicación occidentales.

Peng dijo que acababa de hablar con Liu Liang, un especialista forense del Tongji Medical College de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China). Según los informes, el equipo de Liu realizó nueve autopsias en pacientes fallecidos con COVID-19 hasta el pasado 24 de febrero.

"Los resultados de la autopsia que Liu compartió me inspiraron mucho. Basándome en los resultados, creo que lo más importante ahora es tomar medidas en una etapa temprana de la enfermedad para proteger los pulmones de los pacientes de la fibrosis irreversible", señaló Peng. Si se produce un daño irreversible, otras medidas, como aquellas para prevenir el déficit de oxígeno de los pacientes, no serán de mucha utilidad, añadió. Un exceso de producción de moco se derrama de los alvéolos, lo que indica que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, provoca una respuesta inflamatoria que daña las vías respiratorias profundas y los alvéolos pulmonares.

Sobre esto, la doctora estadounidense Dena Grayson, experta en ébola y en otras enfermedades infecciosas, comenta en Twitter que este informe sobre el daño pulmonar similar al del SARS es coherente con otros informes clínicos de casos registrados en China: al menos un paciente que sobrevivió al COVID-19 tuvo que someterse más tarde a un trasplante de pulmón debido a fibrosis permanente en sus pulmones.

En cuanto a la similitud con el sida, Grayson explica que la combinación de inflamación pulmonar y bajo número de linfocitos (una inmunodepresión similar a la causada por el sida) en pacientes de coronavirus plantea un dilema médico, ya que los médicos utilizan a veces estoroides para reducir la inflamación pulmonar, con el inconveniente de que eso produce una mayor inmunodepresión. "Están entre la espada y la pared", destaca la doctora estadounidense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca