Aphonnic acaba de cerrar su trilogía con su último disco, "La reina", después de iniciarla con "Héroes" (2013) e "Indomables" (2016). Esta nueva espiral sonora de la banda viguesa los ha situado en un lugar fuerte dentro de los grupos de metal españoles. Su lírica, sus notas y su fuerza en el escenario los ha convertido en visita obligada a citas como el Resurrection Fest, donde este año, volverán a actuar ante miles de seguidores. Ese sonido Aphonnic ha contribuido también a formar una colonia de fans dispuestos a ayudar al grupo en sus crowfunding para publicar nuevo disco. Con "La reina", volvieron a probar suerte y triunfaron en el mecenazgo. En muestra de gratitud, para los fans que más aportaron, Aphonnic presentó su último álbum el pasado sábado en el pub Transylvania de Vigo, adonde acudieron seguidores incluso de Palencia o Burgos.

Andaban los cuatro integrantes de la banda nerviosos, sabedores de que el playlist de dicho directo nunca más se volvería a repetir. Así, al menos, lo confesaba Richy a ras de suelo. En este concierto de presentación de "La reina", los Aphonnic tocaron todos los temas, incluido el más arriesgado emocionalmente, "Crisantemos", con el que cerraron la actuación. "Es una canción íntima para escuchar tranquilo en tu casa y, en un concierto, es difícil tener ese ambiente. Hoy, a petición de Alén, voy a cantarla por ustedes, por estar ahí, por seguir ayudando", señaló Chechu que entonó el tema solo en el escenario cantando a la ausencia más dolorosa de su vida. En el público, lágrimas contenidas o resbalando para una canción difícil que rasga el corazón a cualquiera.

Si "Crisantemos" encogió el alma, "Kaleborrock&roll" conectó todas las presentes en nombre de la memoria histórica. Para aclarar decodificaciones erróneas de la letra, el cantante declaró que "ya está bien que toda esta gente que está metida en las cunetas, la quiten de una vez para darle el cariño que no han tenido todavía", declaración de intenciones laureada por el público que coreó y disfrutó de un tema que tiene todas las papeletas para convertirse en un nuevo himno de la banda.

Por supuesto, no faltó "En globo", el primer single del disco introducido por el grito de "Ballenas a estribor", seguido con la boca y el corazón de los presentes en cada rif, en cada estrofa. Temas como "Vestigios" ofrecieron también su momento mágico en una simbiosis natural entre grupo y público porque "no es lo que ves, es lo que quieres ver".

Había curiosidad por saber cómo funcionarían temas de rock más melódico, más alejados del metalcore (y perdón por esta etiqueta), como "Necios". Este tipo de canciones mandan más en el nuevo giro del grupo que ha dejado claro disco tras disco que no se va a acomodar en un sonido único. El resultado es que esos temas más lánguidos funcionan y conectan con el público, aunque hasta que la gira esté rodada no se sabrá si la conexión funciona con las canciones de "Indomables" o "Héroes".

En los últimos meses, flotaba en los pensamientos la pregunta de si "La reina" llegaría al nivel de "Indomables", hacia qué coordenadas giraría la banda viguesa. El resultado es un disco diferente al anterior, que por supuesto mantiene un puente de comunicación y notas; pero que también se aventura en un nuevo mundo, diferente, más melódico, ¿más tranquilo? La respuesta debe darla cada oyente.

Reconozco que me cuesta ser objetiva con Aphonnic porque su sonido embriaga,deja poso en forma de eco como un tatuaje sonoro que no se borra. Aphonnic es adictivo por sus letras, por los coros, por la fuerza que transmite el grupo que sumerge al público en el deseo del eterno retorno: que nunca se acabe el momento.

El directo del sábado fue de sobresaliente, a pesar de que Chechu, debido a una dolencia gripal, no se encontraba en su mejor momento; a pesar de que los nuevos temas en directo deben ser pulidos.

Para ello, tendrán siete conciertos más antes de regresar a casa, Vigo, el día 14 de marzo en la Sala Maste ya con un concierto al uso recorriendo los éxitos de anteriores álbumes y presentandos sus hits de "La reina". God (devil) save the queen.