El novio de la mujer que fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en el cuello en Lugo pasará a disposición judicial mañana, según informan fuentes cercanas al caso. Al varón, de 47 años, se le atribuyen los delitos de homicidio y violencia machista y doméstica. El hombre, que fue detenido en Lugo, permanece en las dependencias de la Policía Nacional de la ciudad.

La víctima, una mujer de 49 años, fue hallada muerta en la noche del pasado viernes en el piso en el que residía en la rúa da Ferradura. El cadáver apareció en el baño con heridas de arma blanca en el cuello.

El Ministerio de Igualdad ha expresado su más absoluta condena y repulsa por los asesinatos de dos mujeres en Lugo, que por el momento mantiene en investigación, y en Granada, que ha confirmado que se trata de violencia machista, con lo que ya son nueve las víctimas de esta lacra en este año y 1.042 desde 2003. De confirmarse que el de Lugo es un crimen machista, las mujeres muertas por esta lacra ascenderían a diez en lo que va de 2020.

La coordinadora de Vigo de la Marcha Mundial das Mulleres y Feminismo Galego han convocado una concentración de repulsa para esta tarde a las 20.00 horas ante el MARCO de Vigo. Se han organizado también concentraciones en otras localidades gallegas. Además, el gobierno local de Lugo tiene previsto convocar esta mañana un pleno extraordinario y urgente para que la corporación municipal apruebe una declaración institucional de repulsa contra el asesinato de Clara María Expósito. La corporación municipal aprobará tres días de luto oficial.

Luto en Granada

El Ayuntamiento de Granada decretó ayer tres días de luto oficial por Ana, la mujer de 38 años que el sábado fue asesinada en el barrio del Zaidín presuntamente por su expareja, un joven que permanece detenido. Aunque inicialmente el agresor, de 24 años, se dio a la fuga, se entregó después en la Guardia Civil de Guadix.

El alcalde de la capital, Luis Salvador, ha trasladado en un comunicado sus condolencias a la familia y allegados de la víctima y ha condenado firmemente este "terrible y doloroso" asesinato, que el Gobierno ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género. Salvador ha remarcado la importancia de que las instituciones y agentes sociales avancen unidos en la necesaria lucha contra la "lacra despiadada" que es la violencia de género.