01 de febrero de 2020
01.02.2020

El Gobierno elige las Rías Baixas para estudiar los movimientos de la ballena azul

Es un proyecto científico pionero que conducirá el BDRI con el aval del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

01.02.2020 | 01:16
Seguimiento de mamíferos marinos a bordo del barco del BDRI.

El Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, promueven "Balaenatur: Seguimiento del rorcual azul en la Red Natura 2000". Se trata de un proyecto de investigación científica y divulgación pionero en España que tiene como campo de trabajo las Rías Baixas y se desarrollará durante un año, con un presupuesto de 84.000 euros.

Esta iniciativa de carácter científico se pone en marcha atendiendo al incremento notable de ballenas azules detectado en estas aguas durante los últimos años, pero sobre todo, obedece a la labor realizada ya por el BDRI, a la que se quiere dar continuidad y que se centra en el seguimiento y estudio del conjunto de los mamíferos marinos presentes en Galicia.

El doctor en Ecología Bruno Díaz López, director del BDRI, resalta que "se trata del primer estudio en aguas españolas sobre la distribución de la ballena azul, por lo que aportará información novedosa sobre esta especie migratoria tan entrañable como poco conocida y estudiada". Además de hacerse en "una zona aún poco explorada y de enorme riqueza en biodiversidad marina, como es la costa gallega". Ahora, ya como máximo responsable de la investigación sobre la ballena azul en el país, el biólogo ferrolano y demás integrantes del equipo del BDRI, con sede en O Grove, se ocuparán de avanzar en el trabajo que han efectuado ya en los últimos años, profundizando en el mismo para adquirir conocimientos sobre la distribución y comportamiento del gran rorcual dentro de la plataforma continental gallega, y en particular en el interior de zonas de la Red Natura 2000. Esto supone intervenir sobre unas 219.000 hectáreas de medio marino, situándose alrededor de 760 en el ámbito de influencia de la isla de Ons, dentro del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, y 700 hectáreas más en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Complexo Ons-O Grove.

Sin olvidar unas 4.500 hectáreas localizadas en el radio de acción del Parque Natural de Corrubedo, y 179.000 hectáreas del espacio marino de las Rías Baixas, es decir, frente a las rías de Muros-Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

FaroEduca