Poetas y músicos de Madrid, Galicia y Nueva York se reúnen en Ciudad de México, desde hoy y hasta el 19, para agitar un movimiento poético que empezó a construirse hace diez años en Vigo, y hace cinco años se extendió también a Nueva York. Inspirados por la Beat Generation y el poder de transformación social de su poesía, los poetryfighters colaboran a ambos lados del Atlántico para generar espacios de encuentro y reflexión. Desde el Festival Kerouac en tres ciudades, Se Buscan Poetas en el Bowery Poetry Club, This is Poesía en Manhattan, Plataforma Placa y otros tantos colaboradores, se lanza una llamada a la acción de los poetas de todo el mundo. Según Kerouac, la poesía "debe bajar de nuevo a las calles".

Durante cuatro días, el público podrá disfrutar de una variada muestra de la poesía escénica y experimental, performance y spoken word de México, mezclada con propuestas de músicos y poetas españoles llegados desde Galicia, Madrid y Nueva York. "La poesía como un puente sobre el Océano Atlántico, que une personas, ciudades y continentes; que genera redes y sinergias creativas entre artistas e instituciones, y que lleva poetas de unas ciudades a otras, inspirados por la Generación Beat y su afán de llevar la poesía a las calles y cambiar el paradigma literario de la época", afirman desde la organización del evento.

Poesía crítica

En lengua huathl, gallego, español e inglés, los poetas de esta nueva década practican una poesía crítica que se vence a la oralidad para ampliar su alcance. Rocío Cerón, Danger AK, Sheila Blanco, Malvares de Moscoso, Horacio Warpola y Samir Delgado, entre otras voces, se unirán en estos cuatro días de música, poesía y performance para derribar muros y borrar fronteras.

El Festival Kerouac es un evento internacional de poesía, música y performance que se celebra desde hace nueve años en Vigo y desde hace cuatro en la ciudad Nueva York. Tania Favela, Edgardo Mantra, Samir Delgado y Marcos de la Fuente abrirán hoy el certamen, en un acto que se celebrará en la Universidad del Claustro de Sor Juana, uno de los escenarios que acogerán esta segunda edición.