El cielo estrellado sobre la playa de As Catedrais, las Islas Cíes, Cabo Home, el Monte Seixo... son cuatro de las 14 hipnóticas imágenes con las que Ceos Galegos ilustra su calendario 2020.

Los mejores fotógrafos de la bóveda celeste que cada noche cubre Galicia nos permiten acariciar las estrellas aunque esté nublado, llueva o el astro regente sea el sol y no la luna. La constelación 2020 de Ceos Gallegos inmortaliza paisajes nocturnos, fenómenos atmosféricos o puestas de sol. Cada fotografía ilustra un mes, más la portada y contraportada, y todas ellas se acompañan de un texto explicativo en gallego y en inglés. Cada hoja incorpora también información astronómica relevante como las horas del amanecer y del anochecer, las fechas de los solsticios y equinocios, las lluvias de meteoros, las fases lunares...

Los cantiles de la playa de As Catedrais (Ribadeo) protagonizan la portada del nuevo almanaque. El emblemático arenal, con una marea baja que deja al descubierto su silueta, se nos presenta de una forma tan íntima y desconocida como cautivadora: de noche, bajo la danza de la luna, las Pléyades y las estrellas de Arturo y Perseo.

As Catedrais abre una constelación de imágenes donde la magia y la belleza se dan la mano: la Vía Láctea con su arco luminoso sobre la isla de San Martiño (Cíes) o coronando el milenario Castro de Baroña (Porto do Son); Portalén, en el Monte Seixo (Cerdedo-Cotobade), la mítica puerta al más allá, que en este caso es el centro de la galaxia; el monte Louro (Muros) bajo el halo de Júpiter, el plenilunio entre las torres de la catedral de Santiago; las nebulosas sobre las dunas de Corrubedo (Ribeira); o el baile de las estrellas sobre Cabo Home (Cangas).

El encanto y el misterio que rodea a este faro ha dado lugar a una mágica y brillante casualidad. Es el paisaje diurno escogido por Xerais para ilustrar la última novela negra de Pedro Feijóo. En una inesperada alineación terrenal, la nueva obra del escritor vigués ha coincidido con promoción del calendario de Ceos Galegos; ambas en diciembre, precisamente con la luminaria de Cabo Home como protagonista de la fotografía que cierra el almanaque 2020.

El calendario se puede adquirir en la web de Ceos Galegos o en una treintena de librerías repartidas por las cuatro provincias.

Una estrella en el firmamento cienfítico que cobra luz

Ceos galegos es un proyecto centrado en la divulgación de la astronomía y la defensa de los cielos nocturnos comandado por el físico ourensano Dosi Veiga. La luz de esta nueva estrella ha ido ganando fuerza en sus tres años de tránsito por el panorama científico gallego. Aunque su principal producto es el almanaque, cuentan con una web y perfiles en redes sociales con los que acercan la vida celestial a la terrenal. "O calendario cada ano funciona un pouco mellor. Encántanos ver como, pouco a pouco, hai un par de persoas que non perden de compralo", explica el promotor. De hecho, el calendario 2019 obtuvo un 10% más de ventas que el de 2018, el primero que se lanzó.

Aunque los pedidos aún son pocos, "solo implican un tercio de la tirada", reconforta la gran aceptación que tienen. El año pasado una caja con 30 ejemplares cruzó el Atlántico. Cuatro de ellos fueron a EEUU, encargados por un descendiente de emigrantes gallegos. Otros cinco calendarios 2020 hacen ahora la misma travesía con la misma familia como destino. Ceos Galegos también viaja a otros puntos de España bajo la demanda de la morriña. "Estas historias que van xurdindo son as que nos animan a seguir adiante", expone Veiga.

El calendario también ha ido ganando una mayor cartera de autores e imágenes. "Este ano recibimos máis fotos ca nunca, unhas 60 (...) Só hai un fotógrafo con dúas instantáneas; en 2019 eran dous ou tres e o primeiro ano, cinco", detalla el físico. Del cribado en base a la belleza, la temática y las localizaciones han salido las 14 fotografías que ilustran 2020.