La fotografía que abre el calendario de 2019. // KikeFlash / Ceos Galegos

Las estrellas nos han mostrado desde la antigüedad a guiarse entre las tinieblas de la noche, abrirse camino ante vasto océano, predecir el tiempo, conocer las estaciones... y soñar. Cada noche, los orbes de la bóveda celeste interpretan una acompasada danza que nos cautiva por su ritmo, su misterio y su belleza. El proyecto Ceos galegos reúne en su segundo calendario astronómico las más espectaculares instantáneas, tomadas en nuestra comunidad, de ese baile que empieza cuando cae el sol.

El almanaque de 2019 se compone de 14 asombrosas imágenes con distinta temática: paisajes nocturnos, nebulosas, constelaciones, fenómenos atmosféricos, amaneceres e incluso tormentas. El editor del proyecto, Dosi Veiga, explica que tres de los doce fotógrafos que participan en el anuario acaban de ser premiados en el reciente Congreso Estatal de Astronomía. Ellos son: Alfredo Madrigal, Ángel Rodríguez Arós y Óscar Blanco.

La vía láctea sobre Sálvora ilustra el mes de agosto. // Ángel D. R. Arós / Ceos galegos

Editado en gallego e inglés, el anuario se presenta este sábado en A Coruña, ciudad que acogerá el próximo congreso nacional de 2020. Cada fotografía se acompaña de un breve texto que indica qué fenómeno capta la imagen y dónde fue tomada, así como su autor. Además, el almanque incluye un calendario lunar, señala los eventos astronómicos del mes, y marca la hora de la salida y la puesta de sol. Saldrá a la venta el lunes en distintas librerías pero también se puede solicitar "online" a través de la web de Ceos galegos.

Este proyecto nació hace casi un año capitaneado por el físico Dosi Veiga, que lo concibió como un fórmula de divulgación científica transversal, ya que toca la física, la geología, las astronomía... y la comunicación social, con un evidente protagonismo de la fotografía. Ceos galegos cuenta con una web y perfiles en Facebook y Twitter, donde cada publicación genera multitud de reacciones por sus bellas imágenes del cielo sobre Galicia.

En 2018 los lugares protagonistas fueron las Cíes; el puente de Rande; la catedral de Santiago; las montañas de Os Ancares y Pena Trevinca; los faros de Punta Roncadoira, Corrubedo y Cabo Silleiro; la torre de Hércules; el canastro de Gontán en Verea; las playas de Camariñas; y lejos de nuestras tierras, la galaxia de Andrómeda y la constelación de Orión.

Del nuevo almanaque sabemos ya que fotografías tomadas en Sálvora y en el destino Starlight de A Veiga ilustrarán agosto y noviembre. Este sábado, Ceos galegos desvelará qué otros lugares nos harán acariciar el cielo desde casa en 2019.