El servicio 112 de la Axencia de Emerxencias de Galicia alerta de la crecida del caudal en trece ríos gallegos por las intensas lluvias de las últimas horas y por las que se esperan hoy y también el fin de semana. Además, la costa gallega se encuentra en alerta roja por temporal.

Hasta las 18 horas se espera lo peor. Caerá agua en abundancia -con acumulaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado- en puntos de A Coruña y Pontevedra, por lo que se activó la alerta amarilla.

Los sistemas de observación de Augas de Galicia, en colaboración con MeteoGalicia, avisan de que el volumen de agua ha ido "en aumento" en las últimas horas, por lo que existe "riesgo de avenidas puntuales" en los cauces. Los ríos afectados en la provincia pontevedresa son el Ulla y Umia, en Arousa, y el Lérez, Verdugo y Oitavén, en Pontevedra.

En Ourense, debido a las "lluvias constantes" de los últimos días y a la crecida del caudal del río Miño, la Concejalía de Termalismo ha balizado los espacios termales de A Chavasqueira como los de Muíño da Veiga. Advierte de que "queda prohibido el baño en estas áreas termales mientras que no baje el caudal del río". Una tromba, que además arrastró nieve derretida de la montaña, causó ayer a primera hora de la mañana el desbordamiento del Arnoia a su paso por Baños de Molgas. Dos vehículos estacionados de noche quedaron cubiertos y el agua entró en los baños del balneario y en el bajo del hotel. El arrastre de ramas y broza causó daños en el parque recreativo.

Ya en la provincia de A Coruña se pueden ver afectados los ríos Eume, Mandeo, Xallas y Tambre. En Lugo los cauces del Ouro, Covo, Ladra y Landro.

El servicio de emergencias 112 recomienda para las próximas horas el abandono de cualquier actividad fluvial para evitar daños porque puede sorprender la subida del nivel; así como retirar vehículos del margen de los ríos y evitar, en la medida de lo posible, atravesar puentes o torrentes a pie o al volante.

La costa

La Xunta, por su parte, activó la alerta roja para hoy por temporal costero que afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde las olas podrán alcanzar los diez metros, con especial incidencia en la Costa da Morte. El viento soplará del oeste-noroeste, con intensidad elevada, de magnitud 9.

Este fenómeno meteorológico adverso coincide con las mareas vivas y máximos de oleaje en la pleamar, que se mantiene hasta el final del día, cuando pasará a haber alerta naranja en todo el litoral. Por ello, la Xunta aconseja interrumpir las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en zonas más expuestas, así como la pesca deportiva y otras actividades en el mar. Se informó a los ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil para que adopten medidas oportunas.

Desde la pasada medianoche está activa la alerta naranja por nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense, donde el espesor de la precipitación podrá superar los 20 centímetros en zonas por encima de los 800 metros. La alerta por nieve va acompañada de otra de viento, con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona noroeste de la provincia y de más de 80 en la oriental.

La Comisión Escolar de Alertas ha suspendido durante el día de hoy las clases en puntos de la montaña lucense. Un total de 789 alumnos de 15 centros se verán afectados por esta medida de precaución.

A la alerta de las carreteras en el interior de Galicia se suma la advertencia de la Dirección General de Tráfico que recomienda evitar circular por las carreteras asturianas y leonesas a partir de la próxima medianoche ante la activación de la alerta roja por nevadas.Podrán presentar complicaciones la AP-66 y la N-630 (puerto de Pajares), que unen Asturias con la meseta, o la A-67, entre Cantabria y Palencia.