Su origen es uno de los grandes misterios que han rodeado siempre a Cristóbal Colón y que han alimentado distintas teorías, entre ellas la gallega. "Pero no, no es gallego", afirmó con rotundidad Juan Eslava Galán. "Es genovés. Tuvimos nuestras dudas, pero ya no hay ninguna", aseveró. La aparición de importante documentación notarial constata que nació en Génova y que pertenecía a una familia humilde. "Además, él lo dijo en alguna ocasión", añadió Eslava Galán. El historiador explicó que los genoveses vivían del mar y que los jóvenes de clase baja se enrolaban pronto, otro detalle al que el almirante también hizo referencia. Precisamente el hecho de haber pasado embarcado la mayoría de su vida, explica que no dominara el italiano, otro aspecto que alimentó las otras teorías sobre su lugar de nacimiento. "En el siglo XV, en los barcos se hablaba una especie de 'esperanto' de la época, una mezcla de varios idiomas, entre estos, el español, lo que hace que mezclase palabras de una lengua u otra en sus escritos", explicó.

También desmitificó la imagen edulcorada sobre su carácter que ha llegado hasta nosotros, asegurando que en realidad se trataba de un hombre muy ambicioso y belicoso. "No era tan buena persona como todos hemos creído", afirmó. Ni tampoco resultó ser un buen gobernante. "Fue un pésimo gobernador de Cuba", sentenció.

En cuanto a si está enterrado en Sevilla, Santo Domingo o Cuba reconoció no poder afirmarlo. "Tenemos tres tumbas de Colón", admitió.

Sobre cómo pudo tener conocimiento de la nueva ruta, conjeturó que pudo haberla obtenido de su suegro, que era un gran navegante.