No hay revolución en la que savia joven no participe y modificar para bien el sistema educativo actual es el deseo de cada vez más profesorado. Se comprobó ayer en el III Foro de la Educación FARO IMPULSA, en el que medio millar de docentes aprendió de los talleres y conferencias nuevas claves y metodologías para enseñar. "La gente joven está aquí para cambiar eso, la educación tradicional que por desgracia nos ha tocado vivir en los años 90 o 2000. Por eso venimos, para aprender un poco más e intentar cambiarla", defendían ayer David Martínez y Paula Augusto, recién licenciados en Ciencias del Deporte (él) y Pedagogía Terapéutica (ella).

Los dos vigueses reconocieron haber aprendido "mucho" de la charla de Javier Romero, sobre todo de su propuesta de utilizar la psicomotricidad fina en el aula con los niños de Infantil, Primaria e incluso Secundaria; y de que no estén seis horas seguidas sentados en el aula. Es una buena opción", señaló Martínez.

"Sí, ratificó Augusto, quien sueña con convertirse en profesora. Esta joven recalcó que "para aprender, no es necesario estar sentado todo el rato y es vital aprender mediante el juego".

Con plena experiencia como docentes pero ideas similares se mostraron dos profesoras del CEIP Escultor Acuña de Vigo que acudieron al Foro por el boca a boca de compañeras. "Nos vamos contentas de haber asistido al taller de Javier Romero porque lo que dijo tiene aplicación práctica en el aula como la necesidad de cambiar la estructura de cómo está distribuida. Los niños necesitan más movimiento y un cambio de metodología", defendieron Montse Pérez y Marta Barcia.

En cuanto a las facilidades o no de modificar el sistema en ese punto, reconocieron que "se podría poner en marcha pero muchos profesionales tendrían que cambiar el chip". Apuntaron que algunos se muestran reticentes, aunque "cada vez hay más a favor de cambiar la vieja estructura".

¿Sin ánimos de cambiar?

María Caneda, profesora en un colegio de Carral (A Coruña) coincidía en que "hay una parte del profesorado que está interesada y otra que sigue inmovilista".

"En el Foro -añadió esta docente- se nota que hay gente que quiere cambiar pero, después, cada centro tiene su casuística". No obstante, lamentó que "siempre estamos los mismos en todos los foros, cursos, talleres...". En su caso, este año lo que más le ha atraído ha sido el taller de Down Vigo. "Yo tengo una niña con Síndrome de Down. Voy a participar en ese taller y he acudido también al de Javier García. El taller de este -expresó- me pareció soberbio, como siempre. Ya sabía cómo era, pero me sigue pareciendo excepcional".

En su caso, lo que buscaba era "herramientas y estrategias para después llevarlo a las aulas o como madre aplicarlo en casa".

Quien también se mostró abierta a aprender fue Laura Pérez, del Colegio Atalaya Cantabria, donde se encuentra realizando una sustitución."Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo, (explicaba antes de la inauguración del Foro) de formarme y seguir creciendo como profesional. Escogí este taller -el de Javier García- porque estoy muy interesada en proyectos educativos, en ver cómo funcionan otros colegios. De hecho, anoté muchas cosas que me gustaría implantar en futuros coles cuando esté fija, como lo de construir entre todos un nuevo colegio con la aportación de todos los agentes educativos. También aprendí de las profesoras participantes que estaban a mi alrededor que aportaron ideas, como la de alargar las clases, no hacerlas de 50 minutos, para así realizar proyectos", agregó Pérez.

Una persona que ya ha empezado a poner en práctica cosas aprendidas en el Foro es Lisa Wood, de origen británico pero que lleva dando clase en España desde finales de los 90. Esta es la segunda edición del Foro a la que asiste. Sus razones para participar han sido varias: "renovar, innovar y no aburrirme", enumeró.

En un Foro anterior, participó "en un taller de David Calle sobre la clase invertida ( flipped classroom), y ahora estoy siguiendo este método en el colegio", recordó.

Respecto a la puesta en marcha, esta profesora del Colegio Estudio señaló que no fue difícil contando con el beneplácito de la dirección del centro educativo desde el primer momento. "Expliqué lo que era, los beneficios para los niños... y hasta los padres lo vieron bien. Por supuesto, lo preparé muy bien", especificó.

Un profesor que también ha acudido a otras ediciones del Foro de FARO es Francisco Ogando, profesor de Matemáticas en la Academia Chicho en Vigo. Ayer, siguió el taller de Luis Ferro. "Es un privilegio tenerlo en Vigo y los contenidos que mostró eran los que deseábamos. Todos queremos ser un Julio Ferro en nuestras clases: llevar la vivencia en lugar de pedir memorizar un concepto de matemáticas", opinó.

Este docente afirmó rotundo que el Foro "es indispensable e imprescindible y ya estamos esperando por el cuarto", al que promete no fallar. No obstante, le habría gustado que en esta edición hubiese más contenidos para profesores de Secundaria.

Sobre las barreras mentales de cada profesor a la hora de implantar nuevos sistemas educativos en sus aulas o centros, señaló -coronándolo con una risa- que "esa gente ya no viene aquí un viernes por la tarde o todo un sábado...".

Laura Pérez // Profesora en el colegio atalaya Cantabria

"He anotado muchas cosas que me han gustado para implantarlas en colegios futuros"

María Caneda // Maestra en un colegio en carral

"Hay una parte del profesorado que está interesada, pero otra parte sigue inmovilista"

Lisa Wood // Docente en el colegio estudio

"En mi aula he puesto en marcha el método de la clase invertida que aprendí de David Calle en el Foro"

Francisco Ogando // Profesor de matemáticas en academia chicho

"Es indispensable e imprescindible este Foro y ya estamos esperando por la cuarta edición"

David Martínez y Paula Augusto // Recién licenciados en pedagogía y ciencias del deporte

"La gente joven está aquí para intentar cambiar la educación que por desgracia nos tocó"