20 de septiembre de 2019
20.09.2019

La educación, motor de la transformación social

Arranca el III Foro de Educación de Faro de Vigo con seis conferencias y ocho talleres prácticos en el auditorio Mar de Vigo

20.09.2019 | 16:34
Romero, durante su taller // Vídeo: M. Clavero / Foto: M. G. Brea

"Es necesario un cambio de mentalidad; educar acercándonos a la realidad del alumnado, sin dejar a nadie atrás", aseguró la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en la inauguración del III Foro Educación de FARO DE VIGO. La titular autonómica aboga por ofrecer claves para la educación de nuestros hijos, con herramientas que potencian sus capacidades, para hacerlos más resilientes y con capacidad de enfrentarse a los obstáculos. Consciente de que no hay " fórmulas mágicas", agradeció a Faro la convocatoria y a los asistentes, por su interés por aprender. "Para educar es necesaria toda la tribu", aseguró la conselleira de Educación Carmen Pomar, en relación a un proverbio africano, "pero esta corre riesgo en una sociedad cada vez más individualista".

El director de FARO, Juan Carlos Da Silva, recordó al pedagogo y filósofo Giner de los Ríos, que sostenía que lo único que haría mejorar España sería la educación y la ciencia. "Esa filosofía mantiene inmaculado su vigor cien años después. Lo único cierto es que a poco que nos esforcemos en mejorar la educación, los resultados en la sociedad mejoran", afirmó Da Silva. Su discurso, aplaudido por los asistentes, aludió a la necesidad de una reforma educativa que sucestivos gobiernos no han acometido a pesar de haberlo anunciado. "La educación es una palanca esencial del progreso para esta tierra, no puede estar ausente. Solo el perfecto funcionamiento de toda la rama educativa garantizará la excelencia del capital social. Es imprescindible intentarlo, de todos vosotros necesitamos", aseguró implicando a los presentes. 

 
La diputada de Igualdade de la Diputación de Pontevedra, Isaura Abelairas, defendió que "sin igualdad no hay educación", al tiempo que aludió al reciente crimen machista de Valga y defendió que tanto la educación afectiva y en sexualidad, como la igualdad deberán de integrarse en el sistema educativo. Quiso recordar ante el auditorio las 1015 mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay recuentos oficiales, para insistir en que "en la educación está la solución". También agradeció a Faro de Vigo el impulso por la renovación pedagógica que hace el Foro.

Por su parte, el concejal de Educación y Juventud de Vigo, Gorka Gómez, reconoció que el mundo educativo tiene la responsabilidad de adaptarse al futuro y calificó al foro de educación como "evento educativo líder en la comunidad gallega. "La educación no es un gasto, es una inversión", defendió.

El acto fue conducido por una de las primeras tituladas de Down Galicia a través del programa ALiDA, Tamara Carballa. "Una emotiva forma de comenzar el curso", valoró la vicerrectora de de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Uvigo, Mónica Valderrama, al ver a la presentadora y también aplaudió la cita por fomentar el cambio.

Selina Otero, coordinadora del suplemento Faro da Escola, aludió a la participación en el foro de profesionales de la docencia con experiencias únicas, para abordar seis conferencias y ocho talleres prácticos y agradeció la "gratificante" respuesta de los centenares de inscritos, por sus ansias de aprender y mejorar la educación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca