Tenemos una nueva visita desde fuera de nuestro Sistema Solar, y no será tan esquivo como Oumuamua, que fue detectado a finales de 2017 alejándose de nuestro vecindario planetario. Este cometa C/2019 Q4, conocido como Borisov por el astrónomo aficionado ruso que lo descubrió el pasado 30 de agosto, se acerca a nosotros y podrá ser estudiado en detalle. Prueba de ello es que ya ha sido fotografiado.

La imagen del objeto recién descubierto fue obtenida en la noche del 9 al 10 de septiembre utilizando el espectrógrafo de objetos múltiples Gemini en el Telescopio Gemini Norte en Maunakea, Hawai (Estados Unidos).

"Esta imagen fue posible debido a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas", señaló Andrew Stephens, del Observatorio Gemini, quien coordinó las observaciones.

La imagen muestra una cola muy pronunciada, indicativa de desgasificación, que es lo que define un objeto cometario. Esta es la primera vez que un visitante interestelar de nuestro Sistema Solar muestra claramente una cola debido a la desgasificación y que mide unos 150 000 kilómetros. Las imágenes rojas y azules corresponden a estrellas de fondo que aparecen distorsionadas por el movimiento del cometa.

El único otro visitante interestelar estudiado en nuestro Sistema Solar fue Oumuamua, que era un objeto muy alargado parecido a un asteroide, sin desgasificación evidente.

C / 2019 Q4 está actualmente cerca de la posición aparente del Sol en nuestro cielo y, en consecuencia, es difícil de observar debido al resplandor del crepúsculo. La trayectoria hiperbólica del cometa, que es evidencia de su origen más allá de nuestro Sistema Solar, lo llevará a condiciones de observación más favorables en los próximos meses.

El divulgador científico gallego Álex Riveiro, experto en astronomía, destaca en su blog Astrobitácora que, al contrario de lo que ocurrió con Oumuamua, cuya detección se produjo con el cometa ya alejándose de nosotros, se ha descubierto el Borisov adentrándose en el Sistema Solar, lo que permitirá que los científicos lo estudien con todo lujo de detalles. "Se calcula que, hasta octubre de 2020, el cometa estará lo suficientemente cerca de la Tierra como para poder observarlo y estudiarlo", señala Riveiro.

Sobre este objeto no hay duda de que es un cometa, mientras que del Oumuamua se barajó que fuera un asteriode.