Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Virginia Carcedo - Secretaria general de "Inserta Empleo"

"La formación debe estar ligada a las empresas del territorio"

"Los trabajos digitalizados, las herramientas y la formación online tienen que ser accesibles"

del Berbés en la Alcaldía de Vigo. // M. G. Brea

Vigo acogerá el próximo jueves 19 de septiembre en el Pazo de Los Escudos el encuentro "Fortalece tu Talento", organizado por Inserta Empleo y Fundación ONCE, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Será la primera vez que Galicia celebre una jornada de estas características, que fue presentada el Concello de Vigo por el alcalde, Abel Caballero, y la secretaria general de "Inserta Empleo", Virginia Carcedo. Las inscripciones se realizan en www.fortalecetutalento.es y la organización pondrá a disposición de los asistentes un servicio de autobuses adaptados gratuitos desde las principales ciudades.

-¿Qué objetivos persigue un encuentro como "Fortalece tu Talento"?

-Se enmarca en un programa cooperativo de economía social. Hay varias líneas de actuación relacionadas con el empleo y una parte relacionada con el mapa de talento de la persona. En Galicia tenemos unas 8.000 personas en nuestra base de datos y en Vigo, unas 4.000. Las entrevistamos, analizamos sus capacidades y vemos qué áreas de mejora hay y dónde son buenos; les damos formación y luego les derivamos a un empleo. Como su nombre indica, el programa está relacionado con fortalecer el talento de esas personas, y formarles teniendo en cuenta lo mejor que tienen.

-¿Es distinto a otros eventos de inserción laboral?

-¿Qué ocurría muchas veces? Que las empresas formaban y luego otros buscaban que esas personas se empleasen. Ahora lo que buscamos con este encuentro es que esa formación esté ligada a la futura inserción, que sea 'ad hoc', o esté relacionada con lo que las empresas demandan. Es decir, que no sea una formación planificada en una oficina pero que luego no tiene demanda. Tiene que haber una formación ligada con las empresas del territorio. Y, dentro de esa línea de mejora, nosotros hemos implementado y puesto en marcha este encuentro. Vamos a hacer un seguimiento a nuestros alumnos para saber si la formación les ha sido útil... Y los vamos a poner ante el empleador, para que se conozcan y descubran que la formación es importante, sobre todo en un mundo en transformación digital tan global como este. En el ámbito digital también tiene que haber una formación para posicionarse en igualdad de condiciones.

-¿Hay un aforo máximo o número de plazas?

- Se espera la asistencia de 300 personas. Llevamos 120 inscritos, todos personas con discapacidad. "Fortalece tu talento" es eso: un encuentro para recibir formación y herramientas. Además, van a conocer empresas gallegas y las propias firmas los van a reconocer a ellos. Participarán Abanca, El Corte Inglés, Pescanova, Cardama, Galventus, Grupo Femxa, Pereira, Kemegal, Ceamsa y Conservas Peperete. Queremos que lleven herramientas a las que, de otro modo, no tendrían acceso. Y es la forma de unirlos con las empresas.

- ¿Las nuevas tecnologías son un handicap para las personas con discapacidad?

-Son un handicap por dos razones: primero porque hay muchos puestos de trabajo nuevos que están surgiendo y que no son accesibles a personas con discapacidad, porque las herramientas que utilizan son solo digitales o solo se utilizan en inglés y, también, porque hay muchos puestos de trabajo que no tienen accesibilidad para ellos con las nuevas tecnologías. Imagínate si tú tienes un trabajo de camarero o camarera y la tablet que se utiliza para los pedidos no es accesible para tu discapacidad... Eso deja a la persona fuera. Hasta ahora, no había ningún problema. Los trabajos tecnificados, automatizados o digitalizados tienen que ser accesibles y las herramientas también. Los discapacitados están compitiendo con un mundo global. Creo que la clave es que las herramientas que se elaboran y la formación online sean accesibles desde el principio.

- ¿Cuál ha sido el principal atranco en su carerra de Derecho y profesional?

-Yo soy un ejemplo de cómo las cosas han ido cambiando y han mejorado mucho. Cuando empecé, muchas veces mis compañeros tenían que ayudarme a grabar los apuntes [Virgina es invidente]. Yo utilizaba elementos que no eran tan tecnológicos. Ahora con un iPad, imprimes los temas. Desde el punto de vista de la sensibilización social, hoy es políticamente incorrecto decir determinadas cosas de los discapacitados. Y, directamente, nadie te va a discriminar. Pero indirectamente aún hay muchos estereotipos sobre las discapacidades. Yo creo que la gente discrimina, no porque quiera, si no por desconocimiento. Una vez, en una entrevista, me preguntaron si no venía con mi asistente. Somos trabajadores igual que el resto, queremos estar en igualdad de condiciones si rendimos trabajando. Cuando las empresas nos contactan casi siempre repiten, pero hay que ponérselo fácil. En ese sentido, el ejemplo de las firmas que ya nos incluyen es muy importante.

Compartir el artículo

stats