El número de muertos por el paso del huracán Dorian por el archipiélago de Bahamas ha ascendido a siete, según el primer ministro del país, Hubert Minnis. "Tenemos siete personas muertas confirmadas, pero esperamos más muertos (...) Estamos atravesando uno de los momentos más terribles de la historia de nuestro país, hemos visto la magnitud de la devastación y sabemos que se va a requerir una cooperación enorme para reconstruir las localidades afectadas", ha manifestado Minnis.

Todas las víctimas han fallecido en las islas Ábaco, las más afectadas, aunque medios locales aseguran que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor. El dirigente ha sobrevolado las islas Ábaco, que recibieron la mayor parte del impacto del huracán de categoría 5, que se debilitó en su avance hacia Estados Unidos.

El centro del huracán Dorian se movió ayer en paralelo a la costa nororiental de Florida con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h) e intensas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. Los vientos huracanados se sentían a una distancia de 95 kilómetros.

Los medios del centro de Florida confirmaron miles de personas evacuadas y de hogares y negocios sin energía eléctrica. Había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo la amenaza de Dorian.

El huracán actualmente de categoría 2, que tocó tierra en Bahamas el pasado domingo con categoría 5, se desplazaba a 13 kilómetros y el NHC pronostica para hoy un nuevo viraje peligrosamente cerca de la costas de Florida y Georgia y que en el transcurso de hoy a mañana pasase cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia. Se espera un debilitamiento de Dorian dentro de los próximos dos días.

Las grandes compañías de cruceros, para las que las islas Bahamas son un destino obligado, han anunciado donaciones y otras ayudas para socorrer al archipiélago atlántico devastado por el huracán Dorian.