Anna Forés, especialista en Neurodidáctica y Neuroeducación, con numerosas obras en las que profundiza en temas como la resiliencia o la asertividad, considera que las emociones son fundamentales en el aprendizaje. Así lo constata la Neurociencia. Cuando un aprendizaje es emocionante, cuando el niño o el joven se emocionan aprendiendo, ese proceso es muy significativo y el cerebro lo percibe al momento. Y como ha conseguido emocionarnos queda grabado, se recuerda en el tiempo.

El III Foro de Educación organizado por FARO DE VIGO, que se celebrará los próximos días 20 y 21 de septiembre en el Auditorio Mar de Vigo, contará con los mayores expertos en innovación educativa, que hablarán de la situación actual de cambio en numerosos aspectos desde varias perspectivas. Una de las ponentes que visitará Vigo es Anna Forés, pedagoga, escritora y autora del blog Per Seguir Somiant. Su conferencia, el sábado 21 de septiembre por la mañana, tratará sobre "Educar en tiempos complejos. Generar posibilidades desde la escuela".

- Una parte del título de su charla para septiembre en el Foro de Educación dice: "Educar en tiempos complejos". ¿Por qué considera que estamos en una etapa compleja?

-Hoy en día todo es más complejo que nunca, todo más efímero y de rápidos cambios. Muchos afirman que estamos en un contexto VUCA, acrónimo que hace referencia a la volatilidad, complejo, ambiguo e incierto... en castellano sería VICA (en inglés VUCA). Delante de este contexto debemos educar con otros parámetros.

- ¿Tiene que ver con los cambios sociales, la revolución tecnológica, la evolución de los perfiles profesionales... la sociedad líquida (o modernidad líquida), término del sociólogo Zygmunt Bauman?

-Sí, pero el concepto que Bauman utiliza para este contexto es el interregno: significa que lo viejo ya no nos sirve pero lo nuevo aún no se ha consolidado. Y estamos justamente en un momento incierto en el que emergen muchas propuestas para dar respuesta a esta situación.

- ¿Qué se puede hacer desde las aulas? Usted considera que se pueden generar "posibilidades desde la escuela". ¿De qué hablamos, cuáles serían?

-Necesitamos chicas y chicos más imaginativos que nunca, no se puede predecir el futuro pero sí se puede crear. Así que desde la escuela debemos fomentar mentes creativas y resilientes.

- ¿Cree que es más importante que nunca fomentar la creatividad?

-Justamente para generar posibilidades, para crear futuro, para ser capaces de encontrar soluciones a los nuevos retos y un futuro incierto.

- Defiende el aprendizaje significativo o profundo y los llamados trabajos por proyectos. ¿Por qué?

-Defiendo un aprendizaje basado desde la neuroeducación, desde las evidencias y que nos ayuda a saber lo que hacíamos bien, porque funcionaba, y lo que podemos seguir mejorando.

- Usted ha escrito e investigado mucho sobre neuroeducación. ¿Qué nos ha aportado esta disciplina para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

-Muchas cosas realmente interesantes y muchas que se seguirán descubriendo. Sabemos la importancia de las funciones ejecutivas, la importancia del sueño o el movimiento, que cada cerebro es único... Muchas cosas.

- ¿Qué es la neuroarquitectura?

-Es repensar los espacios educativos desde esta óptica. Francisco Mora ha sido uno de los pioneros del concepto.

- ¿Hemos avanzado en la integración de las emociones en todas las etapas educativas?

-Ojalá, pero me temo que tenemos mucho por hacer aunque ya hay propuestas realmente interesantes.

- ¿Cómo sería para usted un aula ideal de infantil?

-En infantil, como decía Montessori o los grandes referentes: que los niñ@s sean niñ@s; espacios para que su curiosidad les guíe... Cada experiencia es un aprendizaje, sin sobreestimular, trabajando hábitos.

- ¿Y de primaria?

-Entramos en una etapa para enseñarles a aprender a aprender, guiarles, y seguir creando contextos de curiosidad, que tengan ganas de hacer preguntas.

- ¿Qué aconsejaría a los padres y madres en la educación de sus pequeños en un momento de cambios como el actual? ¿Qué han de tener claro a la hora de educar?

-A los papis y mamis les aconsejaría saber tomar decisiones, ser críticos, implicarse con la escuela, confiar en el profesorado y crear alianzas. También es importante involucrar a la sociedad, a la ciudad, como agentes educativos.