Los poetas Xosé Luís Méndez Ferrín, Pablo Fidalgo, Nieves Neira y Rafa Lobelle, la actriz Iria Pinheiro, la bailarina Kirenia Martínez, la música de Selvática, Laura Lamontangne, Emilio José y O'Leo de Matamá, y la proyección de "Trinta lumes", de Diana Toucedo compartirán protagonismo en la quinta edición del Festival dos Eidos, que se completará con un homenaje a Carlos Oroza en el que participarán los pintores Antón Patiño y Antón Lamazares. El festival literario lucense celebrará del 23 al 25 de agosto en diferentes lugares de la aldea de Parada, alrededor de la Fundación Uxío Novoneyra, casa natal del poeta que inmortalizó O Courel en su obra más emblemática, "Os Eidos".

En esta programación cultural protagonizada por la poesía acompañada por la música y otras artes, los versos de Méndez Ferrín y Pablo Fidalgo estarán acompañados por la música de Selvática y Laura Lamontangne, las escenas de Kirenia Martínez e Iria Pinheiro y el documental "Trinta lumes" de Diana Toucedo que dio a conocer la vida actual de la Sierra do Courel en los más destacados festivales internacionales y salas de cine del país.

Las sesiones "Valumbo" protagonizadas por los DJ XaviB, DJ Tristón y los Costaleros do Día Anterior cerrarán las noches del festival, mientras que las mañanas serán para disfrutar de la naturaleza con talleres artísticos para familias, "sketching" y rutas. Asimismo, habrá degustaciones de gastrocultura de montaña, y presentaciones de micromecenazgo y proyectos europeos sobre Territorios Oso.