12 de agosto de 2019
12.08.2019

Mercedes Peón cierra el Año de Galicia en Lorient tras más de 66 espectáculos

Más de 100.000 espectadores asistieron a los conciertos durante los nueve días de programa

12.08.2019 | 02:27
La Banda de Silleda, durante su actuación. // FdV

El concierto de Mercedes Peón cerró ayer la participación gallega en la 49 edición del Festival Intercéltico de Lorient, en la que se celebró el Année de la Galice (Año de Galicia) con la colaboración de la Xunta de Galicia. Más de 100.000 espectadores asistieron desde el pasado 2 de agosto a los 66 conciertos protagonizados por grupos y artistas gallegos.

Unos 300 músicos y bailarines de una veintena de formaciones integraron la que fue una de las delegaciones artísticas de la comunidad más numerosas de los últimos años. De ella formaron parte algunos de los nombres más internacionales de la música gallega, como Carlos Núñez y Milladoiro, junto con artistas que están renovando la tradición musical, como Davide Salvado, Xosé Lois Romero y Aliboria, Talabarte y Tiruleque, y agrupaciones que, como Xacarandaina, trabajan día a día en su recuperación, mantenimiento y difusión.

La participación gallega en Lorient tuvo un gran protagonismo, tanto dentro de la programación oficial como en la promovida por la Consellería de Cultura e Turismo en el pabellón de Galicia en este festival, que recibió más de 50.000 visitantes durante los últimos nueve días, según la Xunta.

Como invitada honorífica, la comunidad gallega también se encargó de dar el pistoletazo de salida a la festividad con un concierto inaugural, el espectáculo sinfónico de música y baile "Os camiños de Breogán". La presencia gallega se dejó sentir de la mano de agrupaciones como la Banda de Música de Silleda, la Banda de Gaitas de Forcarei, Xacarandaina e Invernía durante el "Gran Desfile de las Naciones Celtas".

En representación del Ejecutivo gallego, se desplazó hasta la ciudad francesa el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, que participó en diferentes acciones cuya finalidad fue impulsar la comunidad como destino cultural y turístico, pero "con la mirada puesta en la celebración del próximo Xacobeo 21", según la Xunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook