La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, sostiene que confundir la violencia de género con la violencia doméstica o intrafamiliar "es algo de Perogrullo". "Empezar a confundir otra vez estos conceptos sin duda alguna es dar pasos atrás y difundir un mensaje muy peligroso a la sociedad y un mensaje absolutamente desgarrador para las mujeres que son víctimas de violencia de género", señala.

Carmona ha rechazado que se equipare la violencia de género --que es la que sufren las mujeres por parte de parejas o exparejas-- con la violencia 'intrafamiliar' --que contempla a todas las víctimas de violencia en el ámbito doméstico-. "Confundir violencia de género con violencia doméstica ya en pleno año 2019 supone una falta de formación total y absoluta", subraya.

Así lo ha manifestado tras ser preguntada sobre la postura de Vox, que en reiteradas ocasiones ha cuestionado la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004. Esta norma tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres". Sus hijos menores de edad también están reconocidos oficialmente como víctimas.

Precisamente la pasada semana fue especialmente negra para la violencia de género. En apenas cinco días, tres mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y también un niño de 10 años en Beniel (Murcia) a manos de su padre, quien estaba condenado por malos tratos y se ha suicidado tras cometer el crimen.

Según defiende Carmona, "la violencia de género tiene unas raíces completamente diferentes a la 'intrafamiliar' y merece un trato diferenciado". Y hace hincapié en que lo afirma el Tribunal Constitucional (TC), que avaló varias veces la ley contra la violencia de género que, entre otras cosas, contempla un aumento de penas en caso de que el maltratador sea hombre.

El tribunal de garantías, según destaca la jueza, "justifica perfectamente" el tratamiento diferenciado por género para estos delitos "porque afectan a las mujeres de manera desproporcionada". Además, ha apuntado que esto también está amparado por el Tribunal Supremo, que está dictando sentencias en las que ve "plenamente justificado" este trato distinto.

En cualquier caso, desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, que se creó en 2002, aseguran que no van a consentir que se retroceda en la lucha contra la violencia machista que sufren las mujeres. "Siempre que hay avances en la sociedad en general, hay movimientos de resistencia, tenemos una sociedad patriarcal y machista que se resiste a los cambios".