26 de junio de 2019
26.06.2019

Ola de calor en España | ¿Por qué Galicia es un oasis fresco en la Península Ibérica?

El aire caliente que afecta a otras zonas procede de Libia - Se espera que las temperaturas suban el fin de semana en la comunidad

26.06.2019 | 01:29
Arcoiris al atardecer, ayer desde Cies. // Óscar Costas

Casi la mitad de las provincias españolas tendrán hoy alerta amarilla o incluso naranja por altas temperaturas que se esperan incluso para el País Vasco o La Rioja donde podrían llegar a los 39º, según el ronóstico de AEMET, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La ola de calor que procede de África afectará a 23 provincias, pero ninguna de ellas gallega.

Desde Meteogalicia, explican las causas por las que Galicia se librará de las elevadas temperaturas esta semana. "Nosotros -explica el meteorólogo gallego Alberto Romero- estamos en una situación intermedia entre la baja presión del este de las Azores con aire frío y la masa de aire caliente que asciende desde Libia. En toda la mitad este española, van a notar más el ascenso de la masa de aire caliente. Nosotros no porque tenemos una bolsa de aire frío cerca de aquí".

En esta misma situación, se encontrarán Asturias, Castilla y León, Extremadura y la Andalucía más occidental así como parte de Canarias. Además, de esa bolsa de aire frío ubicada junto a las islas portuguesas de las Azores, otra explicación por la que la ola de calor no llegará a la comunidad gallega se debe a que el aire caliente procedente de África llega de Libia, cuando normalmente en episodios similares procede de Marruecos. Esta variación también incidirá en que el aire caliente afecte más el este de la Península e incluso una parte de Francia.

Alberto Romero avisa de que, no obstante, "esto no quiere decir que, de cara al fin de semana, no tengamos temperaturas elevadas propias del mes de julio que empieza la semana próxima". Así, desde Meteogalicia, esperan que el indicativo del termómetro suba durante el fin de semana -pero no a los niveles de esta ola de calor en otras zonas- en comarcas como Terra de Lemos, Baixo Miño, Condado, Ribeiro o Paradanta.

Diez consejos para hacer frente a la ola de calor //FDV

Hasta entonces, la inestabilidad atmosférica proseguirá durante hoy miércoles en el territorio gallego. Mañana, jueves, continuará en la alta montaña. Desde el viernes al domingo, todo apunta a una subida importante de las temperaturas.

Para aquellas personas que no puedan esperar más para ir a la playa, Romero indica que, para las próximas jornadas, se espera poco viento así como una situación tranquila en el mar. "No habrá ni fuertes vientos ni mar de fondo", señaló.

Para hoy, el pronóstico es que haya chubascos en el frente atlántico de mañana que cesarán en esta zona por la tarde para ampliarse al resto de Galcia a partir de las 14.00 horas. Mañana, jueves, solo quedarán precipitaciones débiles y tormentas en las montañas lucenses y ourensanas. Lugo y Ourense podrían superar los 30 grados que en la ciudad de As Burgas podrían ser 34 al día siguiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook