La borrasca 'Miguel' ha entrado en Galicia, debido a la que se ha activado a las 12,00 horas alerta por vientos fuertes, y en las primeras horas ha dejado rachas máximas de viento de 132,7 kilómetros por hora en Penedo do Galo (Viveiro) y más de 71,6 litros por metro cuadrado por las lluvia en la localidad coruñesa de Santa Comba.

Según los registros de Meteogalicia hasta las 13,30 horas, recogidos por Europa Press, las rachas máximas de viento se han registrado hasta el momento en localidades con altitud menor de 900 metros como Vimianzo, Cuntis (Pontevedra), con 108,6 kilómetros por hora, y Carnota (A Coruña), con 101,5 km/h.

Además, el viento ha dejado rachas de 99 kilómetros por hora en Ribeira (A Coruña) y de 97,1 km/h en Bueu (Pontevedra). En zonas de montaña, el viento ha alcanzado los 86,1 km/h en A Veiga y los 74,8 en Maceda, ambas localidades ourensanas.

En cuanto a las precipitaciones, los mayores registros corresponden a localidades coruñesas en las primeras horas, ya que se han acumulado más de 46 litros por metro cuadrado en Santa Comba, más de 34 en Lousame, más de 33 en Rois y más de 31 l/m2 en Zas.

Reguero de incidencias

Aunque por el momento no hay que lamentar ningún herido a causa del temporal, árboles caídos, contenedores arrastrados y accidentes de tráfico a causa de Miguel sí que han ido salpicando toda la comunidad.

Según la Policía Local de Vigo, y a espera del balance definitivo de la jornada, han recibido ya una "avalancha" de llamadas por incidencias en la ciudad. Pasadas las 14:15h. de esta hoy un árbol caía encima de un coche en la calle Tomás Alonso sin causar ninguna víctima pero si ciertas retenciones de tráfico. A las 15:00h el desprendimiento de una rama ocasionaba otra colisión entre dos coches, concretamente en la Avenida Arquitecto Palacios. Hasta el lugar se trasladó 061, Bomberos de Vigo, Policía Local y Protección Civil. También en la calle Merlo, así como en diferentes puntos de la ciudad, se repetía la escena de ramas sobre las aceras.

En Cambados contenedores desplazados y ramas de arboles ocasionaron diferentes contratiempos, aunque ningún de especial consideración. En Baños de Molgas la cubierta de un colegío desplomaba a causa del viento. Pontevedra también ha vuelto al invierno, pero la borrasca Miguel no ha dejado percances destacados.

Además se ha suspendido la línea regular de barco entre Moaña y Vigo mientras en Cangas operan con normalidad.

Suspensión de actividades deportivas

Suspensión de actividades deportivasLa Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta recomienda suspender las actividades deportivas al aire libre en el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña, en las Rías Baixas y en A Mariña lucense ante la llegada de la borrasca 'Miguel'.

Según ha informado la Xunta en un comunicado, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado la alerta naranja por un episodio de fenómenos meteorológicos adversos para Galicia, "indicando que se adopten las medidas preventivas necesarias".

En el caso de los vientos se esperan rachas de hasta 120 kilómetros por hora que afectarán al noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y a las Rías Baixas a partir de las 12,00 horas de este jueves y se prolongará hasta las últimas horas de la tarde.

Además, se prevén vientos de hasta 110 kilómetros por hora en A Mariña luguesa desde las 15,00 horas de este jueves hasta las últimas horas de la tarde de esta jornada.

Por ello, la Secretaría Xeral para o Deporte insta a la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre durante este jueves en las zonas afectadas con el fin de "preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no se produzca incidencia alguna en las instalaciones".

Cierre de parques

Cierre de parquesDebido a la borrasca 'Miguel' se ha procedido a cerrar parques en localidades gallegas, como en las ciudades de Lugo y A Coruña, como medida preventiva.

En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Lugo, desde primera hora de la mañana de este jueves quedaron cerrados al público los parques de A Milagrosa y Rosalía de Castro, "como medida de prevención para garantizar la seguridad ciudadana ante la alerta naranja decretada".

En el caso de Lugo está previsto que el cierre de los parques se mantenga hasta la mañana de este viernes, aunque el Consistorio aclara que "podrá levantarse en función de la evolución del fenómeno meteorológico adverso".

Incidencias en la rúa Merlo, al paso de la borrasca 'Miguel'. // A. Leyenda