El Coro Apóstol Santiago celebra su 25 aniversario el próximo 8 de junio en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Música de Vigo (20.00 horas).

Formado en 1994 en el seno del Colegio Apóstol de los Jesuitas de Vigo, empezó como una iniciativa que intentaba aglutinar a padres, profesores y antiguos alumnos del colegio pero que, poco a poco, fue conformándose en una agrupación abierta a nuevas voces. Así, terminó como una asociación vinculada pero independiente de la institución.

Dirigido por el maestro lituano Rimas Zdanavicius, el Coro Apóstol Santiago ha ido ganándose un merecido reconocimiento con numerosos premios y con actuaciones por toda Galicia, norte de España y Portugal. También ha sido invitado a actuar en Canadá y Lituania, países a los que viajó para realizar diversos conciertos.

En los últimos años han sido constantes las colaboraciones con otros coros, así con el Coro Allegro dirigido por Preciosa Ucha, ha conformado el Orfeón Vicus Ad Libitum para la realización de tres espectáculos: uno de ópera con ocasión del bicentenario de Verdi, otro de Zarzuela y un tercero de Grandes Musicales.

En el último año se ha estrechado el vínculo con la Coral Ureca, con la que se han montado varias piezas de música sacra y tradicional gallega.

Con ambos coros, Ureca y Allegro, y con la colaboración especial de varias voces del antiguo Coro Universitario de Vigo, se ha diseñado el concierto del 25 aniversario. Será un espectáculo audiovisual con la música como principal motivo, pero en el que también se podrán ver imágenes y vídeos del trabajo del Coro Apóstol en estos 25 años. Algunas piezas contarán con coreografías diseñadas e interpretadas por Ruth Villar y al piano estará la maestra lituana Rasa Jakutyte, profesora del Conservatorio Superior de Música de Vigo y colaboradora habitual a lo largo de estos 25 años con el coro.

La vicepresidenta del Coro Apóstol, Rosa Lobato, explica que el espectáculo tendrá tres partes: una de música del barroco y de los siglos XVII al XX con los antiguos componentes del Coro Universitario, una segunda parte de música gallega con la Coral Ureca, y una parte final en el que se interpretarán piezas de ópera, zarzuela y musicales con Allegro y la dirección conjunta de "Rimas y Preciosa", recordando los mejores momentos del Orfeón Vicus Ad Libitum.

La formación musical que ahora llega a cruzar el ecuador hacia su tercera década está compuesta por unas cincuenta voces mixtas.

Su repertorio ofrece una gran variedad de obras en diferentes idiomas y abarca un extenso período histórico, desde la música medieval, pasando por la música renacentista, barroca, clásica, romántica, hasta la música contemporánea, e incluyendo, por supuesto, música popular gallega, española e internacional, así como óperas, zarzuelas, espirituales negros y villancicos. Predomina en todas ellas la interpretación a cuatro voces.

Pertenece a la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi), participando habitualmente en todos los eventos que se organizan desde esta Institución.