Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro incierto de las especies gallegas

Galicia contabiliza 200 clases de fauna y flora amenazada, y 75 en peligro de extinción ► Expertos defienden reforzar las medidas de protección para frenar el grave retroceso

Expertos alertan de la disminución alarmante de anguilas. // N. Parga

La anguila es una de las especies cuya población más drásticamente ha caído en Galicia y el pez que, según la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN), está en peor situación en la comunidad. De seguir así su merma, ¿podría en décadas sumarse al millón de especies que estarán en peligro de extinción en todo el mundo según prevé Naciones Unidas?

Paralizar la merma de la anguila parece, a día de hoy, una misión imposible ya que no es una sola la causa de su disminución, sino múltiples: la acción del hombre cambiando su hábitat, la contaminación de las aguas, el cambio climático, la sobreexplotación más el furtivismo.

Una de las personas -por no decir la persona- que más sabe de este animal en Galicia es el profesor de la Universidade de Santiago (USC) Fernando Cobo. Este experto explica que "las principales causas de merma de la población de anguila son comunes a todos los peces migradores en el mundo. Por ejemplo, la destrucción de su hábitat por la colocación de barreras en los ríos formadas por presas".

No obstante, agrega que fue la sobrepesca la que la hirió realmente "debido a la demanda de angula de engorde para los mercados asiáticos. Cantidades ingentes de angulas juveniles fueron enviadas a Asia para el comercio. El problema del furtivismo también le afecta y es una de las principales causa de su disminución a pesar de estar regulada su pesca".

En Galicia, el Miño y el Ulla son los fluviales que registran las entradas más fuertes de angula porque son los que tienen más caudal. "Para crecer, estas angulas se tienen que distribuir por la red hidrográfica, pero hay obstáculos como presas que les impiden llegar a las cabeceras de los ríos, los hábitats que las hembras necesitan para crecer. Después, bajan a la costa para ir al Mar de los Sargazos, donde se reproducen y mueren los adultos, de manera que las angulas (sus hijos) llegan a nuestras costas", explica.

Pero, ¿cómo invertir la escasez de este animal acuático? Cobo señala como soluciones "la disminución de capturas casi en su totalidad; y permitir -entre otras- el paso libre hacia el mar, disminuyendo los obstáculos en el descenso garantizando la supervivencia marina. Se sospecha que el calentamiento global le está afectando a la emigración de las anguilas tanto de los adultos al mar de los sargazos y de las angulas a los ríos europeos".

Catálogo

En la actualidad se contabilizan 75 especies en peligro de extinción en la comunidad gallega, según el "Catálogo de especies ameazadas" que arrancó la Xunta de Galicia en el año 2007 cuando gobernaba el bipartito (PSdeG, BNG) y que recibió una actualización en 2011 y 2014 con Feijóo. A estas, se suman 124 en situación vulnerable y dos especies de algas susceptibles de aprovechamiento discreto. En total: 201 especies en la cuerda floja.

Tras cuatro años sin actualización, preguntamos al presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), Serafín González, si cree que la cifra de animales en peligro podría haber aumentado. "Muy probablemente. Hay un déficit importante de muchas especies, sobre todo de invertebrados, como moluscos, crustáceos o insectos", explica.

Curiosamente, según los datos facilitados por la SGHN el 9% de las especies de helechos y un 8% en Galicia están en peligro de extinción. Desde la asociación científica recuerdan que no basta con catalogar las especies que peor situación presentan, sino que es obligatorio realizar planes de recuperación para las que están en peligro de extinción y planes de conservación para las vulnerables.

El presidente del colectivo lamenta la lentitud de la Xunta a la hora de aprobar estos planes: "A este ritmo harían falta cuatro siglos para que la Xunta tenga realizados los planes de todas las especies en peligro de extinción. Es obvio que estos animales no pueden esperar tanto. Hay una clara falta de interés", dice, al tiempo que lamenta que el urogallo se dé por extinguido o se contabilicen escasos ejemplares de osos ( ursus arctos), dos especies en peligro de extinción en la comunidad.

Fernando Cobo - Experto en ríos de la USC

"Se sospecha que el calentamiento global afecta a las anguilas"

Serafín González - Presidentede la sGHN

"Hay un déficit importante de muchas especies, sobre todo, invertebradas"

Compartir el artículo

stats