Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganar tiempo al cáncer de riñón

Es una enfermedad de la que se diagnostican unos 550 nuevos casos y por la que mueren 177 personas en Galicia cada año

Enfermos renales en sesión de homodiálisis en un hospital de Granada. // FdV

"Testigos del tiempo" no es una película ni una serie. Es una campaña para ganar tiempo al cáncer renal que tiene entre sus colaboradores a un rostro muy conocido: Javier Gutiérrez. El popular y multipremiado actor gallego estará el próximo jueves en Santiago mostrando su apoyo a esta campaña, que pretende informar, concienciar, dar visibilidad y fomentar el diagnóstico precoz del cáncer renal porque, si el tiempo es siempre un factor clave en la lucha contra el cáncer, en los tumores renales es determinante, ya que hay una gran diferencia en las posibilidades de supervivencia dependiendo de estadio en el que se detecte.

Sin embargo, no siempre es así. El problema principal está en que en la mayoría de los casos, el cáncer renal es asintomático en sus estadios iniciales, por lo que más de un 20% de los pacientes son diagnosticados cuando el tumor ya está en una fase avanzada, según el doctor Urbano Anido Herranz, responsable de Oncología Médica del Centro Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), uno de los especialistas médicos que el próximo jueves participará en la presentación de esta campaña en la Estación de Renfe de Santiago.

En Galicia, se detectan más de 550 nuevos casos de cáncer renal cada año -con una incidencia en hombres cercana al 70%- y fallecen 171 gallegos cada año, según datos de Bristol-Myers Squibb, propulsora de esta campaña en colaboración con el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). "El cáncer renal es un tumor poco frecuente dentro de los cánceres, y por tanto poco conocido. Siempre hay campañas sobre cáncer de mama, de pulmón, etcétera, pero no sobre el cáncer renal", explica el oncólogo gallego.

Con la finalidad de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad, pero también para transmitir un mensaje de esperanza "Testigos del tiempo" contará con un puesto informativo con un árbol en el que los ciudadanos podrán colgar mensajes de apoyo a estos pacientes y contará también con el testimonio de enfermos renales, como Rafael Rodríguez, presidente de la Federación ALCER-Galicia.

Rodríguez recibió un trasplante de riñón hace 26 años y, aunque no fue a causa de un cáncer renal, sí es un ejemplo de que es posible sobrevivir a una enfermedad renal. A sus 57 años, Rodríguez asegura que nació dos veces: primero el día de su alumbramiento y por segunda vez el día que apareció un riñón compatible. "Yo empecé a vivir mi juventud con 31 años, fue entonces cuando pude seguir estudiando y a vivir", asegura.

El consejo que da el presidente de ALCER-Galicia para intentar dar esquinazo al cáncer renal es controlar la salud. "Uno de los problemas del cáncer renal es que no duele ni orinas sangre. No pasa nada hasta que está muy avanzado y por eso muchas veces se diagnostica en estadios avanzados. Por eso, yo siempre digo lo mismo: prevención, prevención, prevención. A partir de los 50, mírate la tensión arterial dos veces al año para comprobar que no esté alta, y hazte una analítica al año. Y después, beber dos litros de agua al día, no fumar, hacer algo de ejercicio y llevar una dieta sana", recomienda Rodríguez.

Porque entre los factores de riesgo del cáncer renal se encuentran el consumo de tabaco y de alcohol, la diabetes, la presión arterial alta y la obesidad.

Rodríguez también anima a la ciudadanía a hacerse donante de órganos, un gesto que puede salvar muchas vidas, y que en el caso del de riñón puede hacerse en vida.

"Se puede vivir perfectamente con un solo riñón. La donación de órganos está ligada a la solidaridad y la empatía. Yo conozco a muchas personas que son donantes de riñón y que tienen mejor salud que otros que no lo son, y esto es porque se cuidan más", afirma.

Compartir el artículo

stats