06 de abril de 2019
06.04.2019

Siete claves del debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido

El suicidio asistido de María José Carrasco reactiva el debate sobre la regulación de unas prácticas que están penadas por la ley

06.04.2019 | 01:29

El suicidio asistido de María José Carrasco ha reactivado el debate en torno a la eutanasia y la muerte digna en España, que parecía aparcado hasta después de las elecciones. La naturaleza de estas acciones, las repercusiones penales que conllevan según la legislación vigente, su formulación en otros países y las propuestas para regularlas son las claves de una controversia social y política.

¿Qué es la eutanasia? Se trata de una intervención voluntaria y consensuada entre un individuo y otra u otras personas para acabar con su vida. La clave para distinguir la eutanasia de otras modalidades de muerte asistida es que es el colaborador el que suministra la sustancia o activa el mecanismo por el que se producirá el óbito. Se distinguen distintos tipos de eutanasia: la directa, que puede ser activa (suministrar un médicamente o una sustancia para acelerar la muerte) o la pasiva (suspender un tratamiento); y la indirecta, en la que el fallecimiento es una consecuencia no buscada del suministro de una sustancia encaminada a aliviar el dolor o el sufrimiento. Además, la eutanasia puede ser voluntaria (cuando el individuo pide que le ayuden a morir) o involuntaria (cuando un individuo ya no tiene la capacidad mental y/o física para pedir que le ayuden a morir, pero lo había hecho previamente).

¿Qué es el suicidio asistido? A diferencia de la eutanasia, en el caso del suicidio asistido es el propio individuo el que ingiere la sustancia o activa el mecanismo que precipitará su muerte. El colaborador se limita en este caso a suministrar los medicamentos y/o facilitar las circunstancias para que se produzca el suicidio. El caso de María José Carrasco entra en estos parámetros. Cuando el individuo recibe los medicamentos para acabar con su vida bajo prescripción médica o recibe ayuda profesional legal para terminar con su vida, se habla de suicidio médicamente asistido.

¿Qué es la muerte digna? Es el derecho de los pacientes con una enfermedad irreversible o incurable, o en estado terminal, a elegir no someterse a prácticas invasivas o medidas extraordinarias para alargar su vida más allá de sus deseos. Este derecho incluye atención psicológica y cuidados paliativos, incluyendo la sedación.

¿Cómo se regulan estas prácticas en España? Actualmente no hay una legislación específica para regular tanto la eutanasia como el suicidio asistido, que están penados por la ley. En cuanto a la muerte digna, varias comunidades autónomas cuentan con normas propias, pero algunas no las han aplicado en espera de que se concrete una ley a nivel estatal. En Asturias, en julio de 2018 se aprobó la Ley sobre Derechos y Garantías en el proceso final de la vida, que además de ampliar los derechos de los pacientes otorga seguridad jurídica a los profesionales del sector médico. En el mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobó por una amplia mayoría una propuesta de Ciudadanos para desarrollar una Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, que estaba en tramitación pero que ha quedado paralizada por la disolución de las cortes.

¿Cómo se regula la eutanasia en otros países? En Holanda, Bélgica y Luxemburgo la eutanasia es una práctica legal. Holanda, de hecho, ya lo reguló en 1993, y desde 2001 está despenalizada. El modelo belga, el preferido por algunas fuerzas políticas, contempla la eutanasia para enfermos terminales o sin posibilidad de mejora y pacientes no conscientes de forma irreversible. La norma también se puede aplicar a menores, con autorización paterna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca