"No se enseña a escuchar... Y en muchos ámbitos de la sociedad se maltrata; también en la Sanidad", zanjó Fina Sanz luego de que un afectado psiquiátrico decidiera compartir su experiencia en el auditorio. El paciente de una Unidad de Psiquiatría, diagnosticado con esquizofrenia, aseguró que en uno de sus ingresos en agudos, hace cuatro años, sufrió maltratos.

En la parte positiva de la balanza, muchos asistentes compartieron experiencias de 'buentrato' vividas recientemente. Algunas, conmovieron a los asistentes, que respondieron con un sonoro aplauso.

Y es que el mundo conoce el problema del maltrato. Fina Sanz propone un cambio de perspectiva sumamente original: un modelo de convivencia del 'buentrato' que ejemplifica con varios modelos en su libro.

El buentrato ha de crearse en un espacio personal, relacional y colectivo. Para ello, debemos abandonar creencias antiguas, valores y comportamientos que reproducen "de forma consciente o inconsciente" el maltrato. Por contra, hemos de crear nuevos valores, otras formas de percibirnos y de relacionarnos que favorezcan el desarrollo personal y unas relaciones humanas, sociales y con la naturaleza desde el respeto a la diferencia, la cooperación y la solidaridad, la armonía y la paz.

El 'buentrato' aporta, así -según la autora- las claves para la reflexión, la discusión y la concreción posterior de un modelo más saludable de convivencia en diferentes áreas laborales y de la vida cotidiana.

En su libro, sintetiza la esencia de muchos de los trabajos y metodologías que lleva realizando desde hace décadas.