Durante la conversación, Marina Mayoral también aludió a la biografía quizás "manipulada" de Cecilia Böhl de Faber (Suiza 1796- Sevilla, 1877), que firmaba su obra con el pseudónimo de Fernán Caballero y ahora se reivindica en volúmenes de mujeres pioneras. "Era muy retrógrada", confesó la escritora gallega, que mantiene que Böhl se ocultó en un pseudónimo masculino voluntariamente. Y criticó su postura sobre la educación de las clases modestas: "¿Para qué les va a valer aprender a escribir a las niñas pobres?, ¿para enviarles cartas de amor a sus novios?", reveló. Por tanto, Mayoral censuró de plano la opinión sobre el acceso a la cultura de las clases desfavorecidas, en especial de las mujeres, de esa escritora.

Pero aún profundizó más. Y es que Fernán Caballero también evitó realizar una crítica positiva de Rosalía de Castro. "Sus ideas eran más fuertes que su talento", atajó.

Marina Mayoral nació en Mondoñedo y entre el centenar de trabajos de investigación que ha realizado sobre diversos autores y épocas destacan sus estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán y los análisis de poesía y prosa contemporáneas. En el sello de Edhasa ha publicado las ediciones literarias y comentadas de "En las orillas del Sar" de Rosalía de Castro y "Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán", en colección de Clásicos Castalia.

Luego de la lectura de uno de los pasajes más importantes de su nueva novela, "La única mujer en el mundo" de la que aseguró ", la propia autora destacó que la obra trata personajes que están buscando su propia personalidad, su lugar en el mundo y la persona con quien compartirlo ". Mayoral escribe en gallego y en castellano y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, portugués, polaco y chino. Sus cuentos se encuentran en antologías en lengua española, lengua inglesa y alemana.