La primavera de 2019 comienza esta noche a las 22.58 horas con una previsión de estabilidad y días soleados para Galicia, según el pronóstico de Meteogalicia. Este organismo vaticina que, al menos, durante las próximas tres jornadas, las temperaturas máximas superarán los 20 grados en el sur gallego.

Esta excelente situación se deberá a la influencia de las altas presiones que ya ayer conviertieron el Día del Padre en una jornada soleada en toda la provincia pontevedresa y ourensana.

Así, para hoy miércoles, la previsión es que esté soleado en toda Galicia sin nubes llegando Pontevedra y Vigo a los 21 grados; y Ourense a los 20; mientras que A Coruña, Ferrol y Santiago se podrían quedar en los 17 de máxima.

La otra cara serán las mínimas, en las que casi no habrá variación respecto a días pasados. Vigo, por ejemplo, podría situar el termómetro en los nueve de mínima; Pontevedra en ocho y Ourense en cuatro mientras que en Compostela se quedaría en cuatro.

Sin cambios

Para mañana jueves, Meteogalicia "no espera cambios significativos", ya que la comunidad continuará bajo la influencia del anticiclón con idénticas máximas para el sur gallego. Eso sí, para las Rías Baixas sí se espera "un régimen de brisas", especialmente en el litoral.

El viernes la máxima subirá en Vigo a los 22 grados, continuando Pontevedra en los 21 y Ourense en los 20. Esta situación de estabilidad y tiempo soleado se debe a la influencia, explican los meteorólogos, del anticiclón centrado en Francia.

La llegada de la primavera soleada supone, en cierta medida, una prolongación de un tiempo especialmente atípico en la última etapa del invierno. La clave la daba ayer el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo, quien ha explicado que el invierno ha sido el décimo más seco de los últimos 50 años en Santiago de Compostela, lo que se puede extrapolar al resto de la comunidad gallega.