La Unión Europea lanza hoy un Sistema de Alerta Rápida contra la desinformación en el que participarán la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y los Gobiernos de todos los Estados miembros, una plataforma tecnológica para intercambiar con rapidez información sobre informaciones falsas o manipuladas y así colaborar en su investigación y cómo responder a ellas.

Según un borrador del proyecto al que ha tenido acceso Europa Press, el objetivo principal del sistema es afrontar las campañas de desinformación que interfieran o pretendan minar los procesos democráticos europeos, con especial atención en dos categorías: las campañas originadas o difundidas con el apoyo o la implicación de actores extranjeros y las que pretendan influir en elecciones nacionales o europeas, y específicamente en los comicios a la Eurocámara del próximo 26 de mayo.

De hecho, después de esas elecciones se dará por finalizada la fase inicial de la iniciativa, y entonces se revisarán su estructura y sus funciones. El sistema comenzará su andadura este lunes con una reunión, en Bruselas, de los llamados "puntos de contacto" que designe cada Estado miembro y que serán, junto a la Comisión y el SEAE, los miembros del sistema de alerta.

La idea es compartir información no solo sobre campañas de desinformación concretas, sino también sobre tendencias detectadas o análisis de determinadas situaciones.