La ley de trata incluirá medidas para desincentivar el consumo de prostitución, como el que hacen los jóvenes, a través de la educación afectivo sexual en las aulas que contempla el pacto contra la violencia de género, después de observar que muchos menores se forman por internet viendo pornografía.

Lo ha dicho la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, tras su intervención en la conferencia "Avances y retos de futuro en la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas", en la que ha destacado que el 80 % de la trata de personas es con fines de explotación sexual y más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas.

España es el tercer país del mundo en demanda de prostitución, ha alertado Llop, quien ha señalado que el Gobierno prepara una ley contra la trata para unificar la legislación, mejorar la formación, proteger a las víctimas e incluir medidas desincentivadoras de la prostitución.

Sobre la propuesta de abolir la prostitución y penalizar a los consumidores, tal y como proponen algunos miembros del PSOE, la delegada insiste en que el anteproyecto de ley de trata está en fase de elaboración. "Hay que penalizar cualquier tipo de explotación sexual, y cuando la prostitución es objeto de explotación sexual hay que penalizarla, pero hay que tener en cuenta que la ley de Seguridad Ciudadana ya prevé sanciones administrativas de elevadísima cuantía", ha puntualizado, que pueden llegar hasta 600.000 euros, cuando se ofrecen servicios sexuales en lugares frecuentados por menores.