Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Russell: "Aprendí a valorar el esfuerzo de superación con niños discapacitados"

"Mi mujer y yo lloramos de emoción con 'Campeones' y estoy seguro de que será un gran paso para sensibilizar a la sociedad"

David Russell MARTA G. BREA

El prestigioso guitarrista David Russell pondrá esta tarde la banda sonora al sueño de la Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de la provincia de Pontevedra (Aspanaex): construir una residencia en Vigo. El concierto solidario subirá el telón del Teatro Afundación de Vigo (20.00 horas; entradas desde 18 euros). El artista nacido en Glasgow hace 65 años, pero que reside en Nigrán hace décadas, ha conquistado a crítica y audiencia. Ganador de un Grammy por "Aire Latino" como mejor solista instrumental en música clásica, pasa la mayor parte del año de gira por el mundo. Precisamente esta conversación, en la que avanza que prepara un nuevo disco, se desarrolla entre aeropuertos, vuelos y embarques.

-Nigrán le concedió una medalla de plata y en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, llevan su nombre un Auditorio y un premio, ¿se siente hijo adoptivo de esta tierra?

-Mi trabajo me lleva a muchas partes del mundo, pero aquí me siento "en casa" y, efectivamente, acogido como un hijo adoptivo.

-Se ha destacado como "padrino solidario" en ocasiones anteriores. ¿Por qué ha decidido ayudar ahora en esta causa de Aspanaex?

-Tengo una conexión de amistad con Aspanaex desde hace años. Los he visitado en ocasiones y siempre he sentido que hacen un trabajo excepcional. Es un placer ser parte de este sueño. Ojalá entre todos podamos ayudar a que consigan la residencia que se merecen. Mi mujer y yo colaboramos con una escuela de niños discapacitados en Guyarat, en la India, desde hace muchos años. Con ellos aprendimos a valorar el esfuerzo de superación que ponen en cada día de su vida. Su cariño incondicional y sus sonrisas son una continua lección de vida.

-La película "Campeones" de Fesser acaba de visibilizar en los Premios Goya la integración de discapacitados intelectuales. ¿Cree que deberían tener más apoyos?

-Estoy seguro de que esta película será un gran paso para ayudar a sensibilizar más a nuestra sociedad. Mi mujer y yo lloramos de emoción viéndola y nos alegramos inmensamente de que hayan recibido los merecidos Goya.

-¿Cuál ha sido su última fuente de inspiración?

-Además de las giras de conciertos y la grabación de un nuevo disco, mis proyectos incluyen viajes de placer a algunos países exóticos. Mi amigo compositor Steve Goss hizo algunas obras que yo estrené en los últimos años. Siempre es un placer colaborar con maestros compositores y tener el honor de estrenar sus obras.

-¿Cuál es su referencia musical de cabecera en la música clásica?

-Mi referencia inicial fue Andrés Segovia, cuando era niño. En los años que viví en Londres tuve la suerte de conocer a grandes músicos, que me ayudaron a desarrollar mi propia personalidad musical. Entre ellos destacaría al primer violinista de la English Chamber Orchestra, Emanuel Hurwitz. Viví en su casa durante años y él fue mi "padre musical".

- Y entre artistas más contemporáneos, ¿sigue la carrera de algún nuevo talento?

-Ahora tengo la suerte de trabajar con muchos músicos jóvenes en universidades y conservatorios. Disfruto mucho de ver cómo se desarrollan sus incipientes carreras musicales.

- En alguna ocasión ha declarado que le entristecía la salida del Reino Unido de la Unión Europea. ¿Cómo ve el punto actual del 'Brexit'?

-Con preocupación y tristeza.

Compartir el artículo

stats