Este jueves Galicia se encuentra bajo la influencia de una profunda borrasca situada al sur de Irlanda que enviará un frente frío durante la mañana y dejará temporal de viento en el mar. Tanto así que las rachas máximas ya han superado los 108 kilómetros por hora en Viveiro o los 107 en Manzaneda.

Las precipitaciones que, según MeteoGalicia, entre las 20:00h de ayer y las 08:00h de hoy superaron los 80 litros por metro cuadrado también se están dejando notar en la mañana de hoy. De hecho, en Fornelos de Montes ya han recogido hoy también 80 litros por metro cuadrado.

De hecho, la conjunción de estos fenómenos ha dejado ya algunas incidencias en Galicia. A las 4:45 de esta mañana un desprendimiento obligaba a corta la salida de Cangas en la Autovía do Morrazo, en el mismo punto donde ya se había producido un suceso similar en 2014.

Además, el temporal de lluvia y viento que afecta a Galicia jugó una mala pasada ayer noche a las decenas de viajeros que tenían que aterrizar en Vigo procedentes de Barcelona en el avión de Vueling. Ante las condiciones adversas, no pudieron tomar tierra en Peinador así que retornaron a la Ciudad Condal para, finalmente, tomar otro vuelo hasta Santiago.

Respiro por la tarde, alerta roja para mañana

A medida que avance la tarde, se prevé que las lluvias den alguna tregua, pero el viernes la situación volverá a recrudecerse.

Así, mañana borrasca Helena elevará la alerta a nivel rojo en todo el litoral gallego, donde las olas superarán los 8 metros. El aviso por fuertes vientos será amarilla en buena parte de Galicia y naranja en la franja cantábrica e interior de Ourense. Además, se espera una jornada de mucha inestabilidad atmosférica, con lluvias generalizadas, localmente acompañadas de aparato eléctrico y granizo nieve y fuertes vientos.