Las bajas temperaturas no dan tregua y Galicia sigue cubierta por un manto helado que deja estampas tan curiosas como difíciles de combinar con el día a día. Carreteras con placas de hielo, aceras congelas, fuentes en las que el agua ha pasado de líquido a sólido... son solo algunos de los efectos de esta ola de frío que a partir de hoy y por lo menos hasta el fin de semana no dará tregua.

Las temperaturas se desplomarán a partir de este miércoles a consecuencia de la llegada de una masa fría de aire polar que entrará por el noreste de la Península y provocará un episodio de frío que se extenderá hasta el viernes al resto de la Península y Baleares donde se producirán nevadas y helará como no lo había hecho hasta ahora este invierno, ya que el mercurio alcanzará hasta -10 grados en puntos del país.

Hoy la temperatura mínima de la comunidad se registraba en Calvos de Randín (Ourense) con -7,5º. Según los registros de Meteogalicia hasta las 9,15 horas localidades ourensanas con altitud menor de 900 metros han tenido los valores mínimos de la Comunidad gallega en la mañana de este miércoles.

Así, además de en Calvos, el mercurio en Verín ha descendido hasta los -6,6 grados, en Baltar a los -6,5ºC a las 8,50 horas y en Xinzo de Limia, hasta los -5,7ºC a las 7,40 horas. No sin motivo, la provincia de Ourense permanecerá en alerta amarillo por bajas temperaturas.

Por su parte, en el municipio pontevedrés de Lalín los termómetros han registrado -4,6ºC a las 8,40 horas de este miércoles, según los datos de Meteogalicia.

Temperaturas: oscilación térmica de hasta 24 grados

7

El tiempo en Galicia | Y el sol brilla en Vigo

Con todo, Galicia volverá a mostrar ambos extremos de la estación con una importante oscilación térmica. En lo que va de jornada ya se ha resgistrado una diferencia de hasta 24 grados entre la mínima de Calvos de Randín y la máxima de Pontevedra con 16,2 grados. En Vigo, donde el sol brilla para disfrute de propios y turistas, los mercurios también apuntan ya temperaturas agradables que han llegado hasta los 15,4 grados.